imagotipo

Muy divertido espectáculo de clásico español

  • Entre Piernas y Telones : Hugo Hernández

Entremeses entre mesas es el atinado título del muy divertido espectáculo que se presenta cada jueves en el Mesón del Cid, y que forma parte de las celebraciones que en el mundo entero se realizan por el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra.

Atinado, cabe apuntar, por si alguien no conoce el Mesón del Cid, es porque se trata de uno de los restaurantes más tradicionales de la ciudad de México, y que desde hace tiempo se ha convertido en un importante espacio para diversas manifestaciones artísticas; y en este caso la representación teatral sucede materialmente entre el público, entre sus mesas.

Además, se juega de igual manera con el concepto de entremés, pues además del bocadillo que todo mundo conocemos, es también el nombre de pequeñas obras cómicas que tuvieron un enorme éxito en el Siglo de oro español.

Dirigido por Gonzalo Blanco, uno de los expertos en la materia más prestigiados en nuestro país, el montaje incluye tres magníficos textos, que ejemplifican los temas, las estructuras, las anécdotas y los personajes del género: La cueva de Salamanca, de Cervantes; Los habladores, atribuido también al autor del Quijote; y La tierra de Jauja, un paso (texto más breve aún) escrito por Lope de Rueda.

Intercalados con música (excelentemente bien interpretada), y con deliciosos platillos (que integran la cena y el vino del paquete que se paga, 600 pesos por persona), los entremeses se  disfrutan de principio a fin.

La puesta en escena respeta el lenguaje original, y aunque en un primer momento cuesta trabajo, a los pocos minutos de escucharlo, el público se familiariza y se divierte en grande.

Pícaros, incluso vulgares en algunos momentos (tal y como lo fueron en su momento) los entremeses son un reflejo de la sociedad real, del pueblo mismo, por eso su identificación con el público y su enorme aceptación y éxito.

Russel Álvarez, Bernardo Hernández, Iliana Bahena, Imelda Castro, José Luis Alanís, y Alejando Téllez integran el sólido elenco de esta nada fácil puesta en escena producida por Ada Contreras.

El vestuario de este montaje es responsabilidad de Carmen Herrera, y los músicos (estupendos) forman parte de la UNAM.

Entremeses entre mesas se presenta cada jueves hasta noviembre, en el Mesón del Cid, ubicado en la calle de Humbolt 61, entre Artículo 123 y Morelos, en pleno Centro Histórico de la Ciudad.

Un montaje que muestra que el hombre de hoy, con sus problemas y sus vicios, es el mismo desde siempre.