imagotipo

Muy optimista / La Creme de la Creme / Eva Makívar

  • Eva Makívar

Al comparecer ante la ALDF, el doctor René Drucker Colín, quien encabeza la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, pidió:

Que se le otorgue a esta Secretaría un fondo anual de 100 o 150 millones de pesos para incrementar su capacidad de actuación y convertirse en un instrumento.

Habló de la necesidad de que haya una política de Estado respecto de la ciencia, pues la dependencia a su cargo está subutilizada al desconocerse la capacidad que puede tener si se le invierten más recursos.

“Cuando me nombraron titular de la Secretaría vi el presupuesto y vi que era muy magro y consideraba que si lo duplicaban podríamos trabajar mejor; a mí me gusta más la idea de tener un incremento que sirva, 100 o 150 millones, pero que sea constante, y que la Secretaría, al final de esta administración, pudiera acercarse a tener por lo menos unos 700 o 800 millones de pesos; pero eso requiere de un acuerdo en el que digan: cada año les vamos a dar esto”, dijo.

¡Ay, maestro Drucker!, suspiran. Está viendo el temblor y no se hinca…ojalá de veras logre algo y los asambleístas aflojen…, al menos tres cuartas partes…

2-0

Una de las campañas de mayor arraigo que lleva a cabo Fundación Azteca, de Grupo Salinas, fue reconocida por la CIRT con el Premio al Servicio Social en Televisión. Y no es para menos, pues a través de Movimiento Azteca logró en 2014 recaudar más de 115 millones de pesos en especie, como ambulancias para la Cruz Roja y otros insumos para la atención de sensibles causas sociales.

Asimismo, Salinas Pliego, junto con autoridades de Conaculta y el GDF, inauguró la exposición Una génesis para la paz, que será exhibida de la explanada del Palacio de Bellas Artes a la Plaza de la República, durante los próximos tres meses.

Se trata de una muestra integrada por 15 esculturas monumentales de mármol y bronce de hasta seis toneladas de peso, creadas por el artista costarricense Jorge Jiménez Deredia, quien transmite en su obra un mensaje de paz, pues asegura que “cuando se entiende el universo, no se tiene que quitarle nada a nadie ni destruirse a sí mismo o a la naturaleza”.

Esta es la primera vez que se presenta en México la génesis por la paz, que el escultor Jiménez Deredia ha llevado desde Canadá y terminará en Tierra del Fuego (Argentina y Chile).

Uf, esta semana sí que fue productiva, pero más que nada, muy satisfactoria para quien, en menos que canta un gallo, ¡metió gol en el ámbito social y cultural!

Reforma estructural

El ayuntamiento de Madrid anunció que cambiará los nombres de calles relacionados con Francisco Franco (1939-1975).

Los nombres de las calles se cambiarán en coordinación “con los distritos” de Madrid y con “la sociedad civil”.

En la última década, han desaparecido de ciudades y pueblos españoles muchos de los símbolos relacionados con el franquismo y las estatuas ecuestres del dictador que todavía existían.

Uja, pues se estaban tardando. Ojalá aquí se siga ese ejemplo, pues hay calles, colonias y avenidas con presidentes próceres, que hasta vergüenza debería darles decir dónde viven.

¡Queremos pastel, pastel, pastel!

El panda más viejo del mundo (que en realidad es una osa) celebró ayer su cumpleaños 35, el equivalente a más de 100 años humanos, en la ciudad oriental china de Fuzhou, capital de la provincia de Fujian.

Basi es el ejemplar de panda más longevo de China. En 1990 fue elegida como prototipo de Pan Pan, mascota de los Juegos Asiáticos de Beijing.

La panda consiguió su nombre tras haber sido rescatada en el desfiladero Basi, en Sichuan; ha sobrevivido a varias enfermedades desde el año 2000, como hipertensión y pancreatitis, y fue la primera en someterse con éxito a una operación de cataratas (¡a lo mejor la operó el doctor Graue, rector de la UNAM!).

¡Pues desde aquí le deseamos felicidades a Basi! Esperando, claro, que no se le haya caído una rebanada de su pastel…