imagotipo

Lo que hace el pato hace la pata… a veces / ¿Cómo dijo? / Ricardo Espinosa

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

Pato y pata son palabras que en nuestro idioma se usan en muy diversos sentidos. Se dice que el pato es el único animal que tiene tres patas: las dos que le sirven para caminar y la otra, la patita que va al mercado con canasta y con rebozo de bolita.

La pata es la extremidad inferior de los animales, pero en los humanos no se le dice pata, sino pierna y pie. Las que nos dejan atónitos sobre todo cuando cruzan la pierna, son esas despampanantes damas que tienen extremidades inferiores ¡realmente superiores!

Mi primo Gerundio, cada vez que llega en estado etílico (o sea, hasta las manitas) le promete a su esposa que ya no va a volver a tomar y cuando ella le dice: ah, sí… ¿y si tomas que te hago? Pues un menudito, vieja, replica el muy cínico, pero con pata.

Todos estamos expuestos a meter la pata alguna vez, nada más que no sea con demasiada frecuencia, Cuando me hago el desentendido de un asunto que es de mi incumbencia me dicen: ya no te estés haciendo pato.

Los patos y las patas son aves palmípedas, pero eso no significa que se emborrachen agarrados de una palma. Palmípedas son aquellas criaturas que tienen los dedos de las patas unidos por una membrana, lo cual les sirve para nadar con toda
facilidad.

Además de ser extremidad y ave, pato es una raíz idiomática. La patología es el estudio de las enfermedades porque pathós, en griego, significa enfermedad o sufrimiento. Un agente patógeno es un medio que está siempre dispuesto a transmitir alguna enfermedad.

Cuando alguien se pone en plan muy infantil y hace tremendo berrinche, se dice que hace una pataleta, por ejemplo cuando quiere pan y no le dan, como le sucedía a los maderos de San Juan y en una polémica, si alguien nos apabulla con un argumento incuestionable, entonces ya nada más pide uno que le dejen “el derecho de pataleo” que es cuando se defiende como “gato patas arriba”.

El que compra un aparato que no es de marca y calidad reconocidas se dice que compró aquello “marca patito”. Además debo señalar que hay una gran diferencia entre un patán y un patón. El patán es un individuo rústico, vulgar, ordinario e inculto. En cambio el patón es simplemente alguien que calza grande, dicho sea sin doble sentido.

Consultorio Verbal

comodijo2@hotmail.com

Monterrey, N.L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO ¿Cómo se escribe la palabra revelar? ¿Así con uvé o con b grande?

RESPUESTA Revelar con uvé es descubrir algo que estaba oculto y rebelar con b grande es sublevarse.

AHORA PREGUNTO La palabra de hoy es espirar ¿Qué significa
espirar?

a.- Morir

b.- Expulsar el aire

c.- Sudar

d.- Respirar

RESPUESTA b.- Espirar es expulsar el aire contenido en los pulmones.

Me retiro con esta reflexión: Que discutan algunos sobre la forma de Gobierno. El que mejor administra es el que mejor gobierna.
¿Cómo dijo?