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  • Julio Pilotzi

*Nadie para el robo de combustibles

Dentro del sector energético se empiezan a cuestionar las medidas tomadas por  José Antonio González Anaya, en cuanto al combate de tomas clandestinas de ductos, delito que en este sexenio registra un aumento del 350 por ciento, al pasar de mil 620 a cinco mil 900 tomas en cuatro años, lo que significan más de 30 mil barriles diarios robados, o en dinero algo así como 25 mil millones de pesos anuales. El problema para atacar este delito de fondo radica por una parte en que la coordinación gubernamental ha sido ineficaz y morosa tanto por parte del gobierno federal, en donde juegan la SEGOB de Miguel Osorio Chong, la Sedena de Salvador Cienfuegos, la PGR de Arely Gómez y el propio Pemex, que no consideran este tema en su agenda de trabajo. Por la otra, el dialogo y trabajo en conjunto entre entidades federativas y Municipios es casi inexistente, ya que a pesar de que se tienen ubicadas las localidades en donde predomina este delito, como son los estados de Jalisco, de Aristóteles Sandoval; Guanajuato, de Miguel Márquez; Sinaloa, de Mario López Valdés; Tamaulipas, de Francisco Cabeza de Vaca; Puebla, de Rafael Moreno Valle; y Veracruz, todavía de Javier Duarte, el vacío de gobernabilidad en esta materia es enorme, donde dicen hay complicidad de los cuerpos policiacos con los mismos delincuentes. Un claro ejemplo de lo que debería ser el combate a la ordeña de ductos, es el actuar del gobierno de Colombia, que hoy lleva el nuevo Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, quien para atender el mercado ilícito de combustibles debería de analizar el caso de, la par de Pemex en la nación sudamericana, quien en conjunto con el Gobierno implementaron acciones concretas para un combate frontal. Se trata de la adecuación al marco jurídico para endurecer las penas por estos actos delictivos, así como la incorporación de tecnologías de punta que garanticen que los combustibles no sean adulterados o de procedencia ilícita, y vaya que el reto en México es enorme, pues actualmente operan más de 12 mil estaciones de servicio y se venden más de 129 millones de litros diarios, lo que nos coloca por arriba de países como Alemania, Italia, Chile, España, Francia, Argentina, Brasil y China. Ante el enorme problema y atraso en el combate a la ordeña de ductos, y ya bajo la batuta de González Anaya, se ponen en marcha algunos avances como la expedición de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en la cual se considera la implementación de dichas tecnologías, pero a la fecha la parálisis en el tema es evidente, lo que obliga a Pemex a subutilizar en casi 50 por ciento su capacidad de transporte de petrolíferos vía ductos. Lo que resulta difícil de entender, sin descartar la presión del crimen organizado, es por qué Petróleos Mexicanos siendo aún monopolio en la logística y comercialización de los combustibles automotrices, no pone en marcha las medidas ya probadas en otras latitudes para combatir la adulteración y evitar la venta de combustible robado, acciones que sin duda se tendrán que tomar con la liberación del precio de las gasolinas en 2017.

A favor de la producción pecuaria

Con la fortaleza de México y América Latina como la región exportadora neta de alimentos más grande a nivel mundial, el Consejo Mexicano de la Proteína Animal (Compa) buscará promover los intereses del sector pecuario a nivel nacional y regional. Entre los fundadores destacan la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), de Juan José Córdoba; la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), de José Luis Caram; y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), a cargo de Vicente Gómez Cobo. Integrado por productores de carne, ganaderos, asociaciones, empresas de alimentos y de salud animal, COMPA será la primera alianza enfocada en la promoción de los beneficios del consumo de proteína animal en favor de la nutrición humana y el desarrollo del sector agropecuario. Actualmente, México ocupa el tercer lugar en producción agropecuaria de América Latina siendo los estados de Jalisco, Aguascalientes y Veracruz quienes generan un tercio del volumen de la producción pecuaria nacional.

Lanzamiento tecnológico

La firma Enova, que dirige Raúl Maldonado, y que desarrolla contenidos y plataformas de tecnología educativa, alista los detalles para el lanzamiento de su primera aplicación para dispositivos móviles, misma que se trata de un curso de inglés interactivo que se convierte en el primer proyecto de su tipo en nuestro país. El desarrollo corre a cargo del área dedicada a la generación de contenidos de la empresa mexicana, la cual cuenta con más de 30 programas que combinan proyectos educativos con herramientas multimedia como animaciones, audios y videos, mismos que se adecuan a los planes y programas de sus clientes.
Enova, quien ostenta ya nueve años de operación dentro del sector, participa en un mercado en el que se encuentran empresas de la talla de Telmex de Héctor Slim, Google de Lino Cattaruzzi y Mainbit de José Antonio Sánchez, entre otras. Adicionalmente, Enova opera 155 centros de inclusión digital en los diferentes estados de la República, mismos que impactan a más de un millón 200 mil personas y que se gestionan a través de su plataforma Mako, la cual le permite tener información de alrededor de 2 mil 300 aulas vía remota.

Mazda: Aprender del pasado

Donde andan muy contentos es en la firma automotriz Mazda que dirige Miguel Barbeyto, ya que en estos días cumple un año más de estar en el mercado mexicano, una firma que se ha posicionado gracias al gran trabajo que hicieron en su momento Leopoldo Orellana, quien lamentablemente falleció en agosto de 2014, y a Juan Urrutia, quien comunico muy bien la filosofía de esta japonesa y que ahora debido a su profesionalismo esta como Gerente de Comunicación Corporativa para Latinoamérica y el Caribe en BMW Group. Por lo que ahora la tarea de Barbeyto y un señor de nombre Becket Gutiérrez, tienen mucho que aprender de lo que ellos construyeron luego de que la firma llegará y posteriormente instalará su planta en Salamanca, Guanajuato; debido a que aunque han reflejado buenos números en ventas, compañías como KIA, Toyota, Hyundai, y Honda han reforzado su estrategia comercial logrando importantes logros y arrancandole un segmento del mercado donde se sentían más que solidos, además Mazda debe fortalecer su red de 55 distribuidores ya que los ejecutivos de venta dan la impresión de estar poco capacitados y muestran un total desconocimiento del producto que ofrecen. En la actualidad cuentan con una plantilla de 10 mil colaboradores, aproximadamente, en el país. Como le platicaba, con los nuevos directivos han perdido participación de mercado debido a que de enero a agosto de 2015 habían colocado 35,001 unidades y en el mismo periodo de 2016 solo han sido 33,925 vehículos lo que representa un decremento de 3.1 por ciento de acuerdo a cifras de AMIA, que dirige Eduardo Solis. Así entonces la tarea de Mazda es aprender del pasado pues nos dicen que una posible baja en sus ventas se debe a la “exquisites” de sus ejecutivos.

Voz en Off

Para fortalecer su estrategia de Comunicación,  la institución financiera Bx+, ha hecho la selección de Burson-Marsteller, como su aliado en materia de comunicación corporativa para México… Mapfre encabeza el ranking de la última edición del informe de Merco LATAM, como aseguradora más valorada en Latinoamérica. De acuerdo con la segunda edición del  Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, elaborado con datos recabados en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica y Panamá y revisados por la firma de consultoría KPMG…

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