imagotipo

Narro Robles (¿El Bernie Sanders mexicano?)

  • Pedro de León Mojarro

“Se es joven, si se está lejos de la docilidad y  el servilismo, si se cree en la solidaridad  y en la fraternidad.”

Jesús Reyes Heroles
Hace casi un año, en febrero de 2016, escribí un artículo sobre “El fenómeno Sanders”, senador norteamericano de 75 años de edad que estuvo a punto de ganarle a Hillary Clinton la candidatura a la presidencia de Estados Unidos, lamentablemente no fue así, y quien capitalizó la inconformidad fue Trump.

Los jóvenes y los migrantes fueron los que mayoritariamente simpatizaron con las propuestas del senador Bernie Sanders ante frases como estas:

“Jóvenes, ¿están listos para una idea radical? Juntos vamos a crear una economía que funcione para todos nosotros.”

“La gente no es verdaderamente libre cuando no son capaces de alimentar a su familia.”

El pasado 4 de febrero, Genética Mexicana/Generación Millennial quienes se denominan como: “una generación de millenials agrupada en liderazgos empresariales, sociales y políticos que busca la articulación de talentos entre los mismos”, llevaron a cabo el foro “Nunca Más Un Mexicano vs Otro Mexicano” al que invitaron a varios funcionarios públicos, entre ellos al secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro Robles, quien entre otras cosas dijo:

“Ser joven para mi tiene que ver con utopía, soñar, perseguir sueños, ilusionarse, aprender”.

“Los jóvenes han hecho mucho por la democracia y el mundo; 1968 por ejemplo, o 1976 en Sudáfrica en el gran cambio que se arrancó con una protesta de los jóvenes; en 1989, un punto en el que China comenzó a cambiar; o en 2010, el caso de la primavera árabe; o en 2011, el caso de los indignados en España, un movimiento social con muchos jóvenes”.

“…en el Reino Unido los adultos mayores le ganaron a los jóvenes y… son los que van a pagar la consecuencia de salirse de la Unión Europea… voten, y voten como quieran, analicen, piensen y voten.”

El doctor Narro agregó en su conferencia los siguientes datos:

“47 por ciento de jóvenes en pobreza, tres de cada 10 jóvenes sin seguridad social… probablemente más de siete millones de jóvenes de 12 a 29 años no estudian y no trabajan, son los ninis, 36 por ciento abandonan estudios por falta de recursos, este dato es durísimo: solo uno de cada 100 jóvenes indígenas tiene acceso real a la educación superior”

“…unidad, recuperar valores cívicos, incluido el papel de la familia, este país es grande en buena parte porque tenemos familia, porque la seguimos manteniendo, porque somos solidarios en la familia, hay que reivindicar muchos valores, la libertad, la democracia, la política también…”

Coincidiendo con él, son la familia y sus valores el pilar fundamental para una sociedad estable.

Platicando con varios de los asistentes a la conferencia y con universitarios de varios estados me he percatado de la capacidad de conectar y persuadir que tiene el doctor Narro con los jóvenes, un hombre íntegro y eficaz en su trabajo. El Bernie Sanders mexicano, no tengo duda. Ojala no nos equivoquemos y terminemos padeciendo al Trump mexicano.

Y si ustedes no tienen inconveniente lectora, lector, queridos nos leemos el próximo jueves.

P.D. Narro Robles punto de encuentro. Puede convertirse en factor de solución para una amplia corriente, tal vez mayoritaria de mexicanos, 42 por ciento de los electores que no se ven en ningún partido.
*Miembro de Unidos

Podemos A.C. Zacatecas

Facebook: Pedro de León Mojarro

@Pdeleonm

www.pedrodeleon.mx