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Naufragio mortal

  • Ramón Ojeda Mestre

  • Ramón Ojeda

1. Cinco viudas y una decena de huérfanos dejó la muerte por asfixia de humildes y luchones pescadores mexicanos.

2. Morir en el Golfo, diría, pero ésta fue una muerte espantosa en el Golfo de California, de pescadores que buscaban el sustento para sus familias aún en días de tormenta y turbulencia.

3. La dueña del barco, desde tierra firme, daba órdenes al camaronero “Mariano Pérez X”.

4. Morir en Los Cabos, Baja California Sur, les tocó a estos pescadores que faenaban con ilusión de llevar buena pesca que se tradujera en útiles escolares, alimentos o ropa para la familia.

5. Fue la Crónica de una Muerte Anunciada, pues pidieron auxilio y les fue negado. Les dijeron, en medio de su angustia, “que no podían atracar en Cabo San Lucas”, pues esa Marina solo es para ricos y gringos de yates lujosos.

6. Muerte anunciada, porque los pescadores suplicaban por radio a la capitanía de puerto de la SCT que les diera abrigo o podrían morir.

7. El Newton los revolcó al llegar a Cabo del Este. Trino Gastélum dio el aviso de que el barco había naufragado en la delegación de La Ribera.

8. Todavía ayer, los buzos buscaban en el barco el cuerpo del capitán. Julio Paniagua, el aguerrido cineasta de Grabafilms, filmaba a los rescatistas dirigido por la doctora Tamara Montalvo, de la Consultoría Ejidal Universitaria. Junto con ejidatarios, acudieron a apoyar a los rescatistas y ambientales. La estupenda nota de Elías Medina en el Sudcaliforniano dio todas las claves.

9. Durante la tormenta, se comunicó el hoy occiso Esteban Inzunza, “El Chino”. “Cuando él habló, ya estaba la tempestad, estaba bien asustado y dijo ‘don Lupe avísele a la Karla que no pudimos entrar porque nos rechazaron…”. Lo mismo dijo el difunto Julio César Osuna.

10. Hoy, cobardes funcionarios, se pasan la pelota, se contradicen pusilánimes, mentirosos y medrosos. Las grabaciones de los norteamericanos, de la Port Authority de San Diego, de la capitanía de la Paz y de los demás barcos los condenan.

11.  Armando Figaredo, de Cabo Mil, los ha exhibido a todos, al igual que otros medios como Tribuna de Los Cabos. Dice uno: “Según lo confirmado por el mismo comandante del sector naval Arturo López Sosa, en el Consejo de Protección Civil, se le negó el arribo a la embarcación, los tripulantes solicitaron permiso para protegerse del huracán…; sin embargo, capitanía de puerto argumentó que CSL no era puerto de refugio.”

12. “Nosotros escuchamos la llamada que hicieron los tripulantes… pidiendo refugio en CSL, sin embargo, en esta bahía no se pueden fondear porque los peines de las dársenas no son para ello, por eso fue que capitanía les dijo que para refugiarse podría ser en puerto Los Cabos…” explicó el comandante naval.

13. Al momento, el capitán de Puerto de CSL, de la SCT, está metido en un lío, pues las grabaciones definen responsabilidad a él y a Braulio Cota, subcomandante de capitanía de CSL, quien dijo: “sí tuvimos una conversación…”.

14. San Diego County California Live Audio Feeds, http://www.broadcastify.com/listen/ctid/219/marine y otras grabaciones hundirán a los mentirosos. Tan grave como haberles causado la muerte por omisión y violación a las reglas humanitarias, es que las autoridades traten de torcer la verdad. Por eso se pierde la fe en las instituciones.

15. La Ley dice: “El auxilio y salvamento de las embarcaciones dentro de la jurisdicción de la capitanía de puerto serán coordinados por su titular”.

16. Montaño, de la API, afirmó que el muelle principal de la marina de CSL, cuenta con las adecuaciones necesarias.
rojedamestre@yahoo.com