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Horizonte Económico

  • Carlos Loeza Manzanero

  • Carlos Loeza Manzanero
  • Necesario definir destino de recursos proveniente de reformas estructurales

Durante el Gobierno de Carlos Salinas, el aparato estatal se redujo de forma considerable, el número de empresas públicas disminuyó a menos de la mitad y quedo poco claro el destino de los recursos que se obtuvieron, simplemente se informó que se habían utilizado para reducir el monto de la deuda, lo que en términos reales no se pudo constatar.

Pero el comentario tiene el propósito de retomar la temática de dar un seguimiento puntual a los recursos que se obtengan de manera extraordinaria, o por lo menos no contemplados presupuestalmente.

Es el caso en lo particular de aquellos provenientes de la Reforma Energética o de alguna otra medida no contemplada oficialmente y que significan ingresos que es indispensable definir su destino.

Por ejemplo, al momento de la aprobación de la Reforma Energética se estimó que ingresarían recursos en el orden de los 70 mil millones de dólares en un plazo estimado entre 5 y 7 años, después del desplome petrolero registrado desde 2015 y el primer trimestre de éste año, la estimación de recursos a recibir disminuyó sustancialmente.

Pero aun así son recursos adicionales a los estimados en el presupuesto 2016, por tanto, en el volumen que se registren siguen siendo recursos adicionales, por ello es necesario su seguimiento y que este sujetos a la total transparencia.

Por ejemplo de manera reciente se instaló una gasolinera en la esquina de Reforma e Insurgentes bajo la denominación de Hidrosina y los analistas financieros aseguran que en esta próxima la llegada Texaco.

Bienvenidas las inversiones, finalmente no es susceptible de debate su presencia, lo que si es necesario es contar con las estrategia que defina su seguimiento, los montos de inversión que significaran y cuál será su destino.

Se tienen amplias necesidades en sectores estratégicos que será conveniente atender con los recursos extrapresupuestales que se logren obtener. Por ejemplo, es indudable que en las áreas prioritarias destacan: salud, educación, seguridad pública y crecimiento económico. Qué proporción correspondería a cada área prioritaria, es algo que debería definirse a la brevedad. La insuficiencia de recursos es una característica de la Hacienda Pública mexicana en cualquiera de los tres órdenes de Gobierno, por lo que la máxima eficacia en su ejercicio es una obligación permanente.

Se acercan fechas donde la gran prioridad serán las acciones de cada partido político e incluso candidatos independientes, rumbo a las elecciones de 2018; la atención estará centrada en ese proceso y lo más común que se estima ocurrirá es que los medios de comunicación estarán volcados en ello.

Por ello es necesario que se definan acciones de seguimiento, con el mayor detalle para que en momentos álgidos en materia electoral, no se pierdan de vista acciones tan relevantes como recursos extra presupuestales, sus montos, su destino y los criterios para definir éste.

Será conveniente plantear metas en función de los recursos que se reciban, así como el marco normativo al que se tengan que apegar todas las instancias participantes; informes sobre los avances con la periodicidad que se defina será de la máxima prioridad.

En suma, resulta necesario definir el marco normativo a que deberán apegarse las autoridades para que informen montos, destinos, y utilización de los recursos que se reciban de forma extra presupuestal, e incluso que formen parte de las acciones obligatorias al momento de elaborar el ante proyecto de presupuesto 2017.
*estudioshacendarios.cmlm@hotmail.com