imagotipo

New York Times: El PRI no pagará ningún precio político por Ayotzinapa / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

El pasado martes 26 de abril, el New York Times publicó un reportaje, cuyo titular alcanzaría fácilmente para darle la vuelta a la falda de “la dama gris”: “La desaparición de 43 estudiantes en México, la tragedia que marcó el Gobierno de Peña Nieto, pero que no afectará a su partido”.

Firmado por Azam Ahmed, jefe de la oficina del NYT para México, América Central y el Caribe, el artículo cita a estudiosos, analistas y comentaristas, quienes coinciden en que, pese a una imagen del Gobierno federal en el extranjero que se ha deteriorado, el partido del presidente Peña Nieto seguirá, como lo ha venido haciendo, imponiéndose cómodamente sobre sus rivales.

“Y aunque es probable que este episodio –escribe Ahmed- defina la presidencia de Enrique Peña Nieto, su partido, el PRI, no pagará ningún precio político… dentro y fuera del Gobierno existe la creencia de que el descontento por el caso de los estudiantes no va a erosionar la posición dominante del PRI en el sistema político”.

El texto cita a Pamela Starr, profesora de la University of Southern California, especializada en México, quien asegura no estar convencida de que los sucesos de Iguala vayan a perjudicar al PRI.

“Aún tiene una base social sólida y la oposición está totalmente desordenada”, señala.

Cita, también, al analista mexicano Alfonso Zárate , quien cree que “los estrategas del PRI entienden muy bien que los niveles de rechazo y desaprobación no tienen impacto sobre los resultados electorales”.

Y cita, finalmente, a Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores de México, quien opina que el Gobierno “sabe que ha perdido la batalla de la opinión pública internacional, pero sabe que puede ganar la de la opinión pública nacional. Y es probable que tengan razón, es posible que no haya consecuencias internamente”.

Las conclusiones del avezado periodista Ahmed –quien vino a México luego de cubrir para el NYT desde Kabul, la guerra de Afganistán, desde 2012– son que, pese a que los índices de aprobación del presidente Peña han descendido, “el año pasado, su partido ganó las elecciones intermedias sin mayores problemas, y ahora las encuestas muestran una alta probabilidad de que el PRI mantenga el control en la mayoría de los Estados, en las elecciones de gobernadores en junio. “
Así son ellas

Esta semana, las urgencias legislativas del Congreso y otras solemnidades, fueron eclipsadas por el juguetón eterno femenino: “Lady 100 pesos”, Lorena Aguirre, 18 años, chocó ebria, y luego –se ve que sus mayores la han educado correctamente- sacó un billete de 100 pesos cuando le pidieron sus documentos; Nidia García, policía de Escobedo, Nuevo León, quien subió a las redes sus fotos en topless, vistiendo –es un decir- el uniforme institucional, y quien ahora se dedicará al table dance, en el cual espera ganar “un poquito más” que como tira, y Lucero Sánchez, la diputada panista sinaloense ligada al “Chapo”, a quien le van a dedicar un extraordinario para desaforarla, aunque todo apunta a que le van a hacer los mandados, pues las pruebas en su contra se esfumaron.
Buenos días. Buena suerte.
juegodepalabras1@yahoo.com/

Sitio Web: juegodepalabras.mx