imagotipo

Niños sobredotados, víctimas de bullying | De carne y hueso | Sonya Valencia

  • De carne y Hueso: Sonya Valencia

Nuevamente empezó a circular la historia de tres hermanos fuera de lo común: Andrew, Delanie y Dafne. Jóvenes de 20, 18 y 14 años de edad, respectivamente, a los que se les ha llamado las mentes más brillantes de México.

El por qué de este sobrenombre conlleva una historia que iniciaré por Andrew. Hijos de Asdrúbal Almazán Meléndez y Dunia Anaya Andrew. Andrew es el mayor de los hermanos. Tiene un doctorado en innovación educativa en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuenta con una maestría en educación con acentuación en desarrollo cognitivo, y, además, tiene dos carreras profesionales: medicina y psicología.

Este joven genio no solo se ha dedicado a estudiar, y a practicar deporte, sino que durante varios años, buena parte de su tiempo lo empleó para investigar sobre los niños superdotados. Al término de esta investigación hizo un estudio que tituló: “Perfil del niño sobredotado en México”. En él, describe las características de estos chicos y la problemática a la que se enfrentan, sobre todo en sus primeros años de escuela, porque la mayoría son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo cual genera un manejo inadecuado de su educación, y por lo tanto, la pérdida de sus capacidades.

El estudio asegura que el 84 por ciento de los niños sobredotados tienden a ser distraídos en clase, lo cual puede llegar a ser visto como un problema de aprendizaje o de capacidades, sin embargo, esta situación se presenta debido a que los niños con sobrecapacidad intelectual aprenden más rápido que sus compañeros, y por lo tanto se aburren fácilmente con temas monótonos.

LOS CHICOS con sobrecapacidad intelectual sufren el doble de bullying que los niños promedio, debido a que tienen intereses y habilidades diferentes a la media

LOS CHICOS con sobrecapacidad intelectual sufren el doble de bullying que los niños promedio, debido a que tienen intereses y habilidades diferentes a la media

Otro dato importante que revela el “Perfil del niño sobredotado en México” dice que los chicos con sobrecapacidad intelectual sufren el doble de bullying que los niños promedio, debido a que tienen intereses y habilidades diferentes a la media, lo cual hace que sean rechazados y sufran una discriminación por ser distintos al promedio. Por ello, es indispensable realizar un diagnóstico oportuno de la sobrecapacidad intelectual y posteriormente otorgar una atención especial diseñada para niños con inteligencia superior.

El “Perfil del niño sobredotado en México”, fácil de encontrar en la red, es recomendable para todos los padres cuyos hijos hayan sido diagnosticados con TDAH porque probablemente sus pequeños sean sobredotados.

Pero continuando la historia de los hermanos Almazán, Dafne es la hermana pequeña. Con 14 años de edad, el año pasado la revista Forbes la incluyó en la lista de las 50 mujeres más poderosas de México, debido a que en agosto de 2015, se convirtió en la psicóloga más joven del mundo al titularse en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

El currículo de Dafne es impresionante. A los seis años de edad terminó la primaria y a los 11 la secundaria. La preparatoria la hizo tan solo en dos años y en tres se licenció en psicología. Ahora cursa una maestría y está pensando en un doctorado.

Dice que, no obstante, aún al dedicar 12 horas diarias al estudio, tiene tiempo para divertirse y jugar como niña. Cuando sus amigas la visitan ve películas, platican y juegan. En pocas palabras, hace actividades normales. Aunque lo que no especifica es si sus amigas tienen 14 años como ella, o son mujeres, incluso casadas, que acaban de terminar la Universidad y que también están estudiando una maestría.

Una parte de su tiempo lo emplea en practicar taekwondo (es cinturón amarillo), pinta al óleo, toca el piano y da clases de chino mandarín a los niños, de hecho su mayor ilusión cuando termine los estudios, me refiero al doctorado, es dar clases a niños superdotados, para que como ella, tengan la oportunidad de salir adelante y que no sufran de discriminación.

De los hermanos Almazán, Delaine, es la que menos aparece, pero no porque no sea superdotada, como sus dos hermanos, sino tal vez porque no le gusta llamar la atención; sin embargo, sí hay algunos datos que nos revelan su nivel intelectual. Así por ejemplo, a los 14 años comenzó a estudiar la Licenciatura en Psicología en la Universidad Tecmilenio y como su hermana también hace taekwondo y estudia chino mandarín, francés y alemán.

En México hay más de un millón de niños sobredotados, sin embargo, sus padres, maestros y compañeros los confunden con niños problemáticos, lo cual trae como consecuencia el bullying, de ahí la importancia de que la gente tome conciencia y se informe sobre las características de un niño sobredotado. Los hermanos Almazán son la mejor fuente para hacerlo. A ellos se les puede encontrar en el Cedat (Centro de Atención al Talento), con teléfono (55) 55 34 01 11.Pruebe, seguro descubrirá que su hijo también puede ser un genio.

/arm