imagotipo

No a los plurinominales,una demanda ciudadana

Por Pedro Ferriz De Con

Hace cinco años propuse reducir el Congreso mexicano, eliminando a los diputados y senadores que llegan a curules y escaños sin el voto ciudadano, contemplados en la ley electoral como diputados y senadores plurinominales, quienes tienen como única tarea defender los intereses de sus partidos.

En aquel entonces la respuesta fue histórica, siete millones de mexicanos hartos de no sentirse representados respondieron e incluyeron su firma para exigir su desaparición, lo que lograría dos cosas: reducir al Congreso, pasando de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores.

Ha trascurrido casi un sexenio desde aquella iniciativa y nada ha ocurrido, nuestro sistema político sigue siendo el mismo y todavía hay quienes se preguntan por qué se incrementa el enojo ciudadano.

Sin embargo, la ciudadanía sí cambió. Hoy esas exigencias que terminaban olvidadas en las bodegas del Congreso son iniciativas ciudadanas, contempladas en la ley y las autoridades deben de tomarlas en cuenta y convocar a su discusión.

Los ciudadanos hemos dado un gran paso y aquella convocatoria se ha convertido en un punto de partida que ya no tiene remedio.

Las millones de firmas que me fueron otorgadas me han comprometido para seguir luchando por esa propuesta, necesitamos un Congreso que represente verdaderamente a los mexicanos y no a intereses partidistias. Por eso, hoy reitero mi voluntad de exigir la desaparición de los pluris y que solo existan diputados y senadores que hayan sido electos por la voluntad de los mexicanos.

En el ambiente político y de cara a la batalla por la presidencia de la República, nuevos actores se están sumando a esta iniciativa, se busca presentar la desaparición de los plurinominales como una iniciativa de políticos y no reconocerle a los ciudadanos su demanda.

Es fundamental recordar que esa iniciativa ya tiene una historia, cuenta ya con una demanda ciudadana que no ha sido escuchada. Aunque dentro de mis propósitos está desaparecer los plirus, hoy la retomo porque los ciudadanos no olvidamos nuestros propósitos.

Quien quiera sumarse a esta demanda será bienvenido, pero debe de reconocer que ésta es una lucha ciudadana que vamos a conseguir.

Sin embargo, ante un sistema político que ya no puede seguir igual, debemos ir más allá.

A la desaparición de los pluris debemos exigir que los diputados y gobernantes dejen de gozar del fuero para poder hacer lo que les viene en gana. Deben de estar sujetos a una rendición de cuentas efectiva, que sepan que si roban serán puestos a disposición de la ley.

Reafirmo mi decisión de que quien la hace la paga. Sin fuero podemos detener a tiempo a personas como Javier Duarte o Roberto Borgue; podemos llevar a la justicia a gente como los Moreira o como diputados y senadores que viven con total impunidad.

Esas son demandas ciudadanas reales y no oportunismos políticos, el camino que emprendimos hace cinco años para la desaparición de los pluris tiene una historia, sólo nos resta exigir que se cumpla.

Esa es mi tarea. Dejemos de ver lo pequeño y vayamos a lo que verdaderamente importa.

El populismo se los dejo a otros, a esos que desean el aplauso barato, que acaba saliendo muy caro.