imagotipo

No más estornudos

  • Salud: Susana Sánchez

En temporada invernal seis de cada 10 pacientes que acuden a la consulta médica lo hacen por infecciones de vías respiratorias o influenza, pues de acuerdo con el médico Federico Javier Ortiz Ibarra, estos problemas respiratorios aumentan en los meses de otoño-invierno y puede alcanzar millones de casos por año.

“Es un hecho que la incidencia de enfermedades respiratorias e influenza aumenta en esta época, generalmente la transmisión del virus se realiza, fundamentalmente, a través de partículas de flügge generadas al respirar, toser, estornudar o hablar,” explicó Ortiz Ibarra infectólogo pediatra, del Hospital Ángeles del Pedregal.

Además, aseguro que en el caso de la influenza está puede ser mortal en: “personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas como diabetes, VIH-Sida o síndrome metabólico”.

De ahí la importancia de contar con tratamientos eficaces y seguros para evitar complicaciones, ya que anteriormente, muchos de los problemas respiratorios se trataban con remedios caseros o antibióticos, que se prescribían sin discriminación y por falta de conocimiento al tratar las enfermedades virales con medicamentos contra las bacterias.

“Por eso, el esquema actual busca eliminar el uso indiscriminado de antibióticos en las enfermedades virales y tratar éstas con fármacos innovadores creados con tecnología de punta y que van más focalizados hacia el problema viral, como Antiflu-Des”,
advirtió el especialista.

Y es que, de acuerdo a la experiencia del dr. Federico Javier, la comunidad médica requiere contar con un producto eficaz que alivie al paciente con calidad comprobada y que esté al alcance de la población, en este sentido Antiflu-Des, es un medicamento antigripal diseñado específicamente para el tratamiento de la influenza tipo A, su principal activo es la Amantadina y gracias a la sinergia de sus componentes, ofrece a los médicos una opción de prescripción con
triple acción. “Antiflu-Des se basa en un tratamiento efectivo en el que se puede garantizar que sus componentes (amantandina, clorfenamina y paracetamol) son los mejores y sus dosis son siempre exactas. Para lograr que esto suceda, se requiere de un proceso que permita controlar la uniformidad de contenido de Maleato de Clorfenamina, ya que éste se encuentra en una concentración menor al 1 por ciento con respecto al total de la formulación”, dijo el especialista.

Por otro lado, Claudia González Tovar, ingeniera experta en sistemas de calidad y productividad, con más de 10 años de experiencia en la industria farmacéutica con Chinoin, señala que detrás de cada cápsula de Antiflu-Des hay una profunda investigación de las materias primas.

“Contamos con un proceso único en Latinoamérica capaz de mezclar partículas sólidas con líquidas y una solidificación y aglomerado perfecto de las mismas. Lo que garantiza que esa cantidad menor al 1 por ciento de Maleato de Clorfenamina esté perfectamente mezclada en cada cápsula. Todo este proceso se realiza en un sistema cerrado a diferencia de los procesos tradicionales que no permiten asegurar la mezcla exacta de sus
componentes”.

González Tovar dijo que este logro fue posible gracias a la inversión realizada por Chinoin, de más de $2 millones de euros en un proceso de producción único en América Latina para fabricar Antiflu-Des, el cual garantiza la uniformidad de dosis, razón por la cual médicos y pacientes reconocen su efecto terapéutico, haciendo del medicamento el líder del mercado de antigripales por encima de formulaciones y productos de grandes transnacionales y que se rige por un estricto estándar de calidad por encima de la norma en México e incluso superando las internacionales.

Cabe destacar, que esta empresa es cien por ciento mexicana y que gracias a su modelo de investigación y desarrollo, logra brindar tratamientos eficaces a los pacientes a un costo accesible, ya que una de sus grandes preocupaciones es la economía y salud de las personas.

Como dato adicional, cabe destacar que el mercado de antigripales en México asciende a cerca de dos mil millones de pesos anuales, destacando un crecimiento del 33.91 por ciento de Antiflu-Des en el último periodo, “lo que habla del buen desempeño en unidades que ha tenido la marca en el último año, reflejado en cadenas de farmacias nacionales, regionales, locales y de autoservicio” destacó, Juan Knobloch Muller, director general de Cid/Grupo Knobloch.

Para finalizar Federico Javier Ortiz Ibarra, cree que las infecciones de vías respiratorias o influenza, deben atenderse lo más pronto posible para evitar complicaciones y ausentismo laboral. “La población debe prepararse e informarse para la temporada de invierno y acudir al médico si el paciente tiene síntomas, sobre todo de influenza, como son fiebre de +38.5° C, dolor de cabeza intenso, tos o ataque al estado general de salud, para confirmar el diagnóstico se debe realizar una prueba diagnóstica rápida y, si es posible confirmatoria de tipo molecular”.

Además llevar a cabo tratamiento siempre con vigilancia médica para posibles complicaciones. Cuide su salud en esta época de frio, no se exponga a cambios bruscos de
temperatura.     Susari7@yahoo.com