imagotipo

No pasa nada Sr. Mancera…

  • Gabriela Mora

Según cifras recientes, la Ciudad de México sufrió, durante el primer trimestre de este 2017 el mayor número de robos denunciados de los últimos cinco años, registrándose cerca de 23 mil 400 asaltos de todo tipo, es decir, 260 robos a diario en promedio.

A decir de los datos oficiales de incidencia delictiva, los principales focos rojos se presentan en los robos a usuarios de metro y servicio de transporte en general, asaltos bancarios, robo de vehículos con violencia, asaltos a transeúntes y a ciclistas, delitos que se han disparado más de un 100 por ciento.

Hablando de la situación del país en general, las cifras revelan que durante el trimestre de enero a marzo del presente año, se denunciaron casi 161 mil robos -de toda índole-, lo que a decir de los expertos equivale a una tasa de 130 casos por cada cien mil habitantes, no obstante, en la CdMx se registraron 23 mil 304 robos que representan una tasa de 265 atracos por cien mil habitantes, lo cual nos lleva a concluir que, para los citadinos, la probabilidad de sufrir un atraco es dos veces mayor que en el resto del país.

Respecto al Sistema de Transporte Colectivo Metro, se han gastado más de 26 millones de pesos en arcos detectores para reforzar seguridad, lo malo es que los equipos no sirven por falta de mantenimiento, evidentemente, las estaciones con alta demanda implican mayor riesgo, pero en solo un año, los robos en el interior de las estaciones se dispararon en más de un 65 por ciento, con lo cual se supera la cantidad de delitos cometidos anualmente desde 2013. Para dimensionar la situación, en el último año el promedio de delitos pasó de 1.3 robos cometidos a pasajeros al día en 2015 a cuando menos dos atracos cada 24 horas en 2016.

Y refiriéndonos al mismo delito pero respecto a establecimientos comerciales en la Ciudad de México, actualmente se registra su nivel más alto en casi dos décadas. Según los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 se dio un alza del 39 por ciento en denuncias por robo a negocio -con y sin violencia-, respecto al año anterior 2015.

Algo más: 2016 no solo ha sido el año con más robos a negocios desde que Miguel Ángel Mancera asumiera la jefatura de Gobierno en diciembre de 2012, para encontrar una cifra con mayor índice habría que remontarse tres administraciones, en 1999 cuando Cuauh-témoc Cárdenas gobernaba el entonces Distrito Federal. Tan solo en septiembre de 2016, se registraron mil 406 robos, siendo el mes más violento para los negocios en los últimos 17 años.

Al respecto, el fundador y director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, ha manifestado la urgencia de la puesta en marcha de nuevas estrategias en materia de seguridad, que vayan más allá de la actuación policial, ante estos “récords” en robos y homicidios en la capital: “Es un error pensar que todos estos problemas que tiene la ciudad los vamos a solucionar solo con policías… hay delitos que deben tratarse a partir de la planeación de políticas de prevención social, como la violencia familiar, las lesiones dolosas, la violación, o el robo con violencia, por lo que es necesaria la participación de otras dependencias como el DIF, Desarrollo Social, o el Instituto de la Mujer… “Es evidente que algo está pasando en la Ciudad de México y hay que atenderlo. Negar la realidad y decir que la ciudad está muy tranquila no va a funcionar. Al contrario, si las autoridades siguen con esa actitud, se nos va a complicar mucho la Ciudad de México”, concluyó Roel.

Pues bien, esta semana, tras la captura de Dámaso López -alias El Licenciado-, de nuevo se manifestó nuestro H. jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, quien reiteró su rechazo a que la capital del país se esté convirtiendo en un centro de operación de la delincuencia organizada: “En la Ciudad de México hay seguimientos, en la Ciudad de México se dan detenciones, la Ciudad de México es un centro donde puede haber logística o donde puede haber reforzamiento financiero, que son precisamente los motivos que se han revelado de esta detención: logística y financiero. Eso no es nuevo, nosotros estamos luchando, lo que estamos evitando a toda costa es que se pueda volver un centro de operación, que es diferente”…

No obstante, ante la mala calidad del aire que en todos los ámbitos -incluyendo el aire que todos respiramos-, padece el jefe de Gobierno, Mancera recibió literalmente una bocanada de oxígeno para retomar su trayectoria en materia política, luego de su designación como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cargo que intentará aprovechar como plataforma en su lucha para contender por la Presidencia de México.

De inmediato Miguel Ángel Mancera retomó el paso para caminar nuevamente por la ruta de los acuerdos, contento y relajado -con un nuevo semblante-, intercambió comentarios con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien se le vio cercano -como en los primeros años de sus Gobiernos- y con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos con quien, según fuentes cercanas, dialogó sobre seguridad, principalmente el endurecimiento de las medidas contra la portación ilegal de armas y el mejoramiento de los llamados C4.

El caso es que Mancera toma nuevos aires con el fin de alcanzar nuevos rumbos y ahora que Morena está alicaída, veremos… Pero de que en la CdMx los índices crecen, ni qué alegar.

Pasando a cosas más gratas, se acerca el 10 de mayo, fecha en que solemos festejar, celebrar y, quienes tenemos la fortuna de tenerla, apapachar a nuestras amadas progenitoras. Vaya un abrazo grande para todas con nuestro reconocimiento, gratitud y admiración por su eterna entrega y dedicación. ¡Feliz Día de las Madres!!!

gamogui@hotmail.com