imagotipo

Nosotrxs articulamos causas

  • Luis Fernando Fuentes

La semana pasada iniciamos nuestra participación en este espacio editorial para compartir las batallas que enfrentamos como ciudadanos para recuperar lo público, lo que siempre ha sido nuestro: nuestros derechos, nuestras instituciones, nuestros recursos públicos, nuestros servicios públicos, nuestra justicia, nuestra democracia. Cada batalla se erige a partir de la vulneración sistemática de nuestros derechos por intermediarios políticos –representantes, funcionarios o partidos políticos-, que se apropian ilegítimamente de lo público para fines privados. El reto de Nosotrxs está en identificar dichos patrones de vulneración de derechos y ofrecer información y herramientas de organización y exigencia para que, como ciudadanos, podamos actuar de manera colectiva y presionar para que nuestras instituciones funcionen.

Ideamos dos grandes estrategias para allegarnos de información y, a partir de ello, construir las herramientas de organización y exigencia más efectivas posibles. La primera es recabar información sobre los problemas que enfrentamos como ciudadanos en el día a día sobre corrupción, fallas en la provisión de servicios públicos, negligencia en la atención de instituciones públicas, incumplimiento de las obligaciones de transparencia de nuestras autoridades, entre otro millar de problemas. Éstos se registran en una plataforma digital que tenemos disponible en nuestra página de internet (www.nosotrxs.org). Asimismo, por medio de representantes estatales y organizadores que se han adherido al movimiento, llegamos a las personas que no tienen acceso a internet para que puedan compartir los problemas que enfrentan y encontrar, con base en ellos, patrones de vulneración de derechos.

La segunda estrategia es analizar las fuentes de información oficiales de órganos autónomos y de instituciones gubernamentales para identificar datos, exhortos, quejas o recomendaciones sobre acciones u omisiones de intermediarios políticos que provocan una vulneración sistemática de derechos. Hemos analizado de manera exhaustiva cuatro fuentes: las de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El objetivo de realizar este análisis es contrastar y complementar la información que nos comparten los ciudadanos sobre sus problemas en la plataforma con aquellos que las mismas instituciones ya han reportado.

Una vez identificado un patrón de vulneración, éste se convierte en una causa que contiene la suma de casos registrados y evidencia rigurosa de las fallas institucionales y del incumplimiento a las leyes que protegen nuestros derechos. La integración de la causa, la articulación de ciudadanos y la organización para la exigencia se dan a través de la plataforma. La herramienta de organización permite vincular a ciudadanos, de cualquier parte del país, que han enfrentado el mismo problema con el fin de que puedan plantear acciones de exigencia y actuar de manera colectiva y coordinada. Las herramientas de exigencia se concentran en presionar a los actores institucionales que han fallado por todos los medios legales disponibles. Esto permitirá no sólo elevar el costo político de los actores involucrados, sino aumentarla probabilidad de que el o los problemas identificados se resuelvan.

La tercera semana de agosto Nosotrxs cumple los primeros 100 días el movimiento. Esa semana presentaremos las primeras causas y las principales estrategias de presión que hayamos identificados por medio de nuestros colectivos ciudadanos. Por lo pronto, invitamos a todos a registrarse en nuestra página y recordemos, siempre, quelo público no es de unos cuantos, es de todos nosotros.

Director Ejecutivo de Nosotrxs