imagotipo

Nosotrxs somos el estado, el poder y la democracia

  • Mauricio Merino

Agradecemos profundamente el espacio que ofrece la Organización Editorial Mexicana a Nosotrxs para compartir, a partir de hoy, semana a semana, el arduo trabajo que hemos decidido emprender: hacer valer nuestras leyes y exigir todos y cada uno de nuestros derechos en México. Desde esta trinchera, la batalla la concentraremos en comunicar las acciones que proponemos como ciudadanos para combatir patrones de vulneración, y compartiremos herramientas de organización para vigilar, presionar y exigir que nuestras instituciones funcionen.

Nosotrxs es un movimiento político de ciudadanos organizados que vigilamos que los partidos, los representantes políticos y los gobiernos cumplan con sus obligaciones. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos.

Convocamos a iniciar una revolución de conciencias para recuperar nuestra democracia al utilizar todos los medios que la ley nos otorga para evitar los abusos de poder y denunciar actos de negligencia y corrupción. No queremos ir contra la ley, sino con ella. No atacaremos a la democracia, porque nos pertenece. No iremos contra el estado, porque Nosotrxs somos el estado. No buscaremos el poder, porque ya está en los ciudadanos.

Nuestra revolución es pacífica, pero radical: iremos contra la práctica pervertida de una democracia capturada por intermediarios políticos que dicen representarnos, pero que no tienen otro propósito que abusar del poder, contra la mala calidad de los gobiernos formados por algunos servidores públicos que toman nuestro dinero como su botín, contra los pésimos resultados de los programas creados para engañar, comprar y quebrantar la voluntad del pueblo, contra la oscura administración de justicia que ha usado la ley para negociar privilegios, vulnerar derechos y mantener todas las formas de desigualdad.

Decidimos no esperar a las próximas elecciones para volver a confiar, porque la confianza está en Nosotrxs no esperaremos que cambien las leyes, porque exigiremos que se cumplan las que ya tenemos; no esperaremos que cambien los líderes políticos, porque el liderazgo es de la sociedad; no esperamos la llegada “del momento oportuno” porque éste solo depende de la decisión ciudadana.

Convocamos a cobrar conciencia de que el estado no es patrimonio de quienes nos gobiernan sino de Nosotrxs y que la democracia no es una forma de distribución del poder entre quienes ya son poderosos, sino un régimen que garantiza el ejercicio democrático de la autoridad y la igualdad del pueblo frente a la ley. Llamamos a vigilar, denunciar y combatir los abusos que cometen con las atribuciones, los puestos y el dinero que les damos.

A dos meses de la presentación pública del movimiento del pasado 7 de mayo, Nosotrxs no ha dejado de crecer. Gracias a colaboradores excepcionales que han abanderado la causa, logramos integrar la representación en 27 entidades federativas y exponer en 6 de ellas el movimiento ante medios de comunicación y ante ciudadanos convencidos de ser parte de esta revolución de conciencias, a través de la unión de voluntades honestas, colectivas y valientes.

No pararemos hasta que nuestra democracia funcione. Nosotrxs, los ciudadanos, somos el Estado, el poder y la democracia. Vamos todxs y vamos por todo.