imagotipo

Noticias de Libros y Ferias de Libros | Acordanza | Tere Ponce

  • Acordanza: Tere Ponce De León

Después de celebrar la muerte y la vida en convivencia alegre y de jolgorio del pasado fin de semana, noviembre se encamina a ser el último mes del año en que los mexicanos trabajamos… El 12 de diciembre comenzará el más largo puente vacacional de nuestras costumbres nacionales, el llamado Guadalupe- Reyes, pero este mes las invitaciones a eventos culturales están a la orden del día… La editorial Sexto Piso es la primera en invitarnos a la presentación del libro en tres dimensiones llamado “El curioso Jim”, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que arranca en el Centro Nacional de las Artes (av. Río Churubusco 79)… El autor del libro es Matthias Picard, un joven artista francés que estudió en la Universidad de Estrasburgo, cofundador del colectivo Troglodyte, y uno de los artistas jóvenes más reconocidos en Francia…Fíjense si no: tiene en su haber los Premios de los festivales de Angoulême y Lausana, y fue incluido dentro de la lista de artistas contemplados para la renovación de la revista Lapin, de l’Association, uno de los sellos editoriales dedicados al cómic y la novela gráfica más importantes en Francia. El curioso Jim, su obra más reconocida, ha sido publicada en más de 15 países alrededor del mundo… La cita es el sábado 7 de noviembre a las 16 horas y el propio artista, acompañado por su editor mexicano estará presente en este evento… ¿De qué trata el libro? Bueno, sus editores nos informan: “No hay nada en el mundo que le guste más a Jim que ponerse encima su pesada escafandra y sumergirse en el océano para visitar sus profundidades. Conforme Jim avanza y descubre nuevas geografías marinas, nosotros vemos desfilar ante nuestros ojos exóticos animales y exuberante fauna. Entre los paisajes pintorescos que veremos en el libro se encuentran vestigios de la Segunda Guerra Mundial, los restos de un viejo galeón hundido y ruinas de la ciudad perdida de la Atlántida, entre otros. A medio camino entre la novela gráfica y el libro ilustrado, “El curioso Jim” es un libro destinado para lectores y observadores de todas las edades. La técnica utilizada por Matthias Picard para realizar este libro nos permite disfrutar en 3D los detalles de las aventuras de Jim. Este libro está pensado para disfrutarse en compañía. Es por eso que la edición contempla dos pares de lentes 3D. Sobre la estela del viaje de Julio Verne, los lectores y las lectoras podrán entregarse a los misterios del océano y viajar con los ojos y con la imaginación tan lejos como lo deseen”…

MATTHIAS PICARD, presentará su libro el próximo sábado, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México.

Y hablando de libros, cada año, el 12 de noviembre, amén de ser en México el “Día del Cartero”, se celebra en todo el país el “Día Nacional del Libro”… Este festejo fue instituido hace 36 años por decreto presidencial para conmemorar el natalicio de nuestra sin par Sor Juana Inés de la Cruz. nacida en Nepantla, pueblo del Estado de México en 1651, con el fin promover la lectura entre los mexicanos y divulgar el libro en nuestro país… Este año, el libro insignia de esta celebración lleva por título “El fin de la Esperanza”, escrito por Rafael Bernal (México, D. F.1915-Berna, Suiza, 1970) fue el famoso escritor de la novela policiaca “El complot mongol”… “El Fin de la esperanza” es una de sus novelas, otras son “Memorias de Santiago Oxtotilpan” (1946), “Su nombre era muerte” (1947), “Trópico” (1946); “Gente de Mar”… Para esta celebración se ha hecho un tiraje de 60 mil ejemplares, y lleva un prólogo de Alfonso de María y Campos… Y seguimos con las noticias de escritores y libros… En Miami, organizada por el Miami Dade College, se va a llevar a cabo del 15 al 22 de noviembre la 32 Feria Internacional del Libro de Miami.

A ésta han sido invitadas dos de las nuevas figuras literarias mexicanas: Valeria Luiselli y Guadalupe Nettel… Valeria Luiselli, ganadora del premio Los AngelesTimes Book Prize por primera obra ficción, y del 5 Under 35 de la National Book Foundation… Ella presentará su libro “Los ingrávidos” (Narrativa Sexto Piso, 2012), conocido en inglés como “Faces in the Crowd”… Por su parte, Guadalupe Nettel, ganadora de los premios Herralde, de novela 2014: el Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero y del alemán Anna Seghers, compartirá con los habitantes de Miami su novela “Después del invierno” publicada por Anagrama, en 2014… La agenda de ambas escritoras marca el 22 de noviembre próximo para su presentación… Por cierto que el Instituto Cultural de México en Miami ha colaborado notablemente en este evento… También en la misma feria, Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores de nuestro país (2000-2003), dialogará con el periodista mexicano Jorge Ramos en la presentación de su libro de memorias, ya conocido por los lectores mexicanos, “Amarres perros” (editado por Penguin Random House, 2015)…

/arm