imagotipo

Nueva Alianza acepta el reto, quién más se apunta / Palabra de Legislador / Luis Alfredo Valles Mendoza

  • Luis Alfredo Valles Mendoza

El mundo cambia velozmente. Lo que parecía imposible, hoy es una realidad. Las certezas de ayer, se han convertido en nuevos retos. Comprender y resolver esta situación requiere decisión y compromiso.

La ciudadanía, cada vez más informada y demandante, es consciente del dinamismo en el que se desarrolla la vida pública, por lo que las propuestas de los partidos políticos no pueden estar alejadas de la realidad. Este es el único camino para disminuir la brecha de credibilidad y confianza que separa a la clase gobernante de la sociedad.

En este contexto, la elaboración de la Agenda Legislativa de cualquier Grupo Parlamentario, representa una inmejorable oportunidad de presentar -ante la sociedad y el resto de las fuerzas políticas-, alternativas, que más allá del terreno ideológico, permitan crear condiciones idóneas para la construcción de acuerdos.

Nuestra agenda es resultado de un proceso de planeación incluyente, de participación ciudadana, análisis técnico de propuestas de organismos internacionales y documentos de política pública del cual derivaron cuatro ejes estratégicos: Educación, Transparencia, Desarrollo Económico y Desarrollo Sustentable.

Promovemos una educación de calidad con equidad para todos, para que ésta sea un auténtico factor de movilidad social; proponemos: incluir a las TIC’s dentro de los contenidos educativos, así como establecer medidas para prevenir y erradicar la violencia escolar.

Impulsamos un sistema educativo flexible acorde a los tiempos actuales y los requerimientos regionales.

El crecimiento económico no es suficiente, y mucho menos ante el actual entorno internacional. En respuesta, centramos la estrategia legislativa en impulsar el mercado interno.

Nuestros esfuerzos están dirigidos al fortalecimiento de las Mipymes y la inclusión financiera. Es prioritario aumentar las facultades de la Banca de Desarrollo, para que apoye a los emprendedores; finalmente nos concentramos en mejorar la protección de los ahorradores y los mecanismos de supervisión del sector.

Somos el primer Grupo Parlamentario en contar con un portal de transparencia, el cual es un compromiso concretado desde la pasada Legislatura, que refleja nuestra responsabilidad con la máxima apertura de acciones legislativas que incluyen el manejo de los recursos públicos.

En este eje impulsamos iniciativas para robustecer las funciones del testigo social en las licitaciones públicas, entre otras disposiciones.

A la par, impulsamos acciones legales para hacer realidad el equilibrio entre el progreso económico y la explotación racional de los recursos naturales.

Proponemos que en las Áreas Naturales Protegidas solo pueda generarse energía eléctrica a partir de fuentes renovables, además de que cualquier ciudadano pueda participar en las consultas de impacto ambiental, y que la separación y tratamiento de residuos sólidos sea obligatoria.

Es así como buscamos acuerdos legislativos que mejoren la calidad de vida de los mexicanos. Sostenemos que es tiempo de entender a la democracia de una forma más plural, para que los resultados sean medibles en eficiencia para los ciudadanos.

Consideramos que nuestra agenda es viable para retomarse al interior del Congreso y diseñar acciones puntuales que beneficien a las familias mexicanas. Como Grupo Parlamentario te invitamos a que nos evalúes en www.gpna.mx

Sostenemos que debemos entender que ha llegado el momento de anteponer el beneficio de los ciudadanos al de los partidos, y ubicar a la transparencia como una bandera trascendental en la construcción del nuevo escenario mexicano. Nueva Alianza acepta el reto, quién más se apunta.

* Coordinador parlamentario de Nueva Alianza en la LXIII Legislatura