imagotipo

Nuevo Aeropuerto, a tiempo / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México marcará un antes y después en la historia de las grandes obras de infraestructura en el país, ya que es una de las más importantes de las últimas décadas; con esas palabras, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, deja en claro que la nueva terminal aérea va en tiempo y se tiene todo planeado para iniciar sus operaciones en 2020. Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la licitación para la cimentación de las pistas 2 y 3, y en el primer semestre de 2016, se licitará la construcción del edificio terminal, plataformas de embarque, y otras obras que requerirá el proyecto de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero. Lo interesante en esta obra, que pretende ser el más emblemático de México del siglo XXI, es que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, saldrá al mercado de capitales a colocar bonos por mil mdd para refinanciar los mil millones que se colocaron este año en el fideicomiso para su construcción, por lo que se está a la espera de la calificación de las firmas Moody’s y Fitch para avanzar en el proceso.
Fractura en franquicias

Donde no queda claro si hay unidad es en la Asociación Mexicana de Franquicias, la cual llevará a cabo el próximo 16 de diciembre una reunión extraordinaria para discutir la eventual ratificación de la actual mesa directiva, que hoy preside José Luis Navarro Chinchilla. De último momento, el fundador de Aranday & Asociados, César Aranday Martínez, dio a conocer su intención de competir por la representación del organismo, por lo que solicitó abrir la convocatoria para el proceso de elección, aún cuando esto no se contempla en la orden del día. Aranday dice que no hay ruptura, sino una discrepancia de opiniones, pero exige que el proceso de relevo debe realizarse en febrero de 2016 de manera democrática. Quienes lo conocen afirman que la ruptura va si no se toman en cuenta sus ideas, pues tiene el respaldo de franquicias como Los Bisquets Bisquets Obregón, Prendamex, Sushi Itto, Perugia, entre otras, cuyos directivos conforman su planilla.
Vuelos Internacionales

Interesante el proyecto de Transportes Aéreos Regionales, que dirige Rodrigo Vázquez Colmenares, para destinar 35 mdd en el 2016 a la adquisición de siete nuevas aeronaves, lo que le permitirá dar inicio a su programa de internacionalización de sus vuelos. Su primer destino hacia el extranjero responderá al análisis que hace por la demanda potencial, y por el importante vínculo que existe entre Querétaro, y Texas, principalmente por el turismo de negocios, que representa 70 por ciento de los pasajeros que traslada la aerolínea. Marzo del próximo año será vuelo inaugural, además analizan rutas a Las Vegas y a San Diego, en Estados Unidos.
Axa estrena

Quien estrena oficinas en la Ciudad de México es la Aseguradora Axa, que en México encabeza el francés Xavier de Bellefon. Se Invirtieron 30 mdd en la colonia Del Valle, en un proyecto arquitectónico que estuvo a cargo de Colonnier y Asociados que dirige Jean Michel Colonnier, quien entre sus proyectos tiene el Corporativo HSBC de  Paseo de la Reforma, la Torre Acqua de Acapulco, las Torres Esmeralda II y III, de Lomas de Chapultepec, y el Edificio Ford, de Santa Fe.
Voz en off

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana tiene un nuevo dirigente para el trienio 2016-2018. Arturo Pérez Berh, será el nuevo Presidente de este organismo, el cual trabajará en tres puntos específicos: reingeniería interna para renovar las delegaciones nacionales y su imagen institucional, pondrá un marcha un reposicionamiento en todo el país en medios de comunicación, y apoyara la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, con la renovación de las delegaciones internacionales… Burson-Marsteller fue elegida como Agencia Latinoamericana del Año en la ceremonia de entrega de las Sabre Awards de América Latina… MetLife, que dirige Enrique Giménez, se incorporó al “Código de Integridad y Ética Empresarial”, cuya iniciativa promueve el Consejo Coordinador Empresarial en nuestro país…El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, entregó el nombramiento de “Pueblo Mágico” a Palenque, Chiapas… Polaroid se asoció una vez más con Telcel para lanzar un nuevo teléfono inteligente para consumidores en México. El Polaroid Turbo 350 dicen será un smartphone de bajo costo… Bien por Geo, que el 16 de diciembre regresa a cotizar a la Bolsa Mexicana de Valores… La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México tiene un nuevo presidente para 2016-2017. Chemaya Mizrahi Fernández tiene entre sus objetivos lograr una mayor inclusión financiera, una PyME más fortalecida y una mayor cultura financiera para beneficio del país…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi