imagotipo

Nuevo enfoque en cirugía facial

  • Efecto Bisturí: Dr. Antonio Castellano Barroso

La cirugía facial de rejuvenecimiento representa el sello distintivo de la cirugía plástica moderna. Con 50 años de los primeros intentos, el concepto moderno implica nuevos procedimientos que tienen en común hacer menos invasivos, ya que las heridas son menores pero las modificaciones en los tejidos profundos suelen ser mayores lo que garantiza un resultado mejor a largo plazo. En forma original la cirugía implicaba levantar la piel de las mejillas, cuello y región coronal con amplios despegamientos de piel, que al despegarse de los tejidos profundos, se fraccionaba y se recortaba la piel sobrante, para después suturar las heridas, es decir, solo re recortaba la piel sobrante.

El nuevo abordaje con menores incisiones ya no corta la piel del cuero cabelludo, ya que aquí con incisiones de pocos centímetros se puede liberar los tejidos de la frente y elevar las cejas, ya sea por medio de suturas o por medio de la reposición de los tejidos frontales, al cortar el músculo frontal por medio de una bisturí eléctrico sin cicatrices externas amplias, Ya no se hace el corte llamado coronal que era una amplia herida desde la base de la oreja hasta la otra oreja.

– Abordaje limitado y tensión de los tejidos profundos

En las mejillas el abordaje se hace por medio de una cicatriz inmediatamente delante de el pabellón auricular siguiendo los bordes de la misma, la herida se continua por detrás de la oreja hasta donde inicie el pelo en la región occipital. Después se levanta la piel solo unos centímetros tanto en la mejilla como en el cuello, la cirugía se complemente ajustando los músculos de la cara por medio de suturas que tensan la mejilla y la levantan, así como otras suturas en el cuello que toman el músculo, que es suturado hacia atrás y arriba para ajustar los tejidos profundos tanto de la mejilla y del cuello, el efecto es que la piel se ajusta hacia arriba  y es no este momento en que se recorta la piel sobrante y se suturan las heridas con técnica meticulosa para que la cicatriz resultante casi no se note con el tiempo.

LÁSER DE Co2 fraccionado.

LÁSER DE Co2 fraccionado.

Blefaroplástia

En este momento se puede hacer si el paciente lo necesita la cirugía de rejuvenecimiento de parpados. En parpado inferior se retira la grasa sobrante por medio de una incisión a través de la conjuntiva, y en el parpado superior se reseca la piel sobrante y en ocasiones el músculo sobrante y la grasa del compartimento medial, después se sutura con técnica intradérmica para que la herida quede invisible.

Inyección de grasa facial

Después de este tiempo el cirujano puede hacer nuevos procedimientos para que el resultado mejore y el paciente se note más joven. Un procedimiento muy apreciado es tomar grasa del abdomen y prepararla en jeringas pequeñas para que se transfiera como un injerto al pómulo para dar volumen al mismo y inyectar con grasa los surcos nasogenianos para disimularlos e incluso inyectar los labios y la porción lateral de la porción temporal de la cara en donde esta comprobado que la grasa va desapareciendo con los años, el efecto de la grasa será de una cara de juventud lo que sumado a la cirugía de ajuste de tejidos y recorte de la piel sobrante dará un resultado magnifico.

Láser de bióxido de carbono en la piel facial

En este momento si el caso lo amerita el cirujano puede aplicar emisiones de láser de bióxido de carbono fraccionado en la piel de la frente, mejillas, parpados y labios. La piel al cabo de unos días recuperara su apariencia juvenil ya que el láser ocasiona que la piel se recambie y salga digamos piel nueva profunda que estaba escondida, en casos de pacientes con arrugas múltiples estas desaparecen al cabo de unos días. El láser se puede aplicar dos veces sobre todo encima de arrugas muy profundas para ayudar a su desvanecimiento. El láser no puede aplicarse en el cuello.

La recuperación de este tratamiento es de unos 10 días para que el paciente se reintegre a sus actividades cotidianas, se retiran los puntos a los pocos días.

Este tratamiento se debe hacer con anestesia general y dura en promedio unas cuatro a cinco horas, siempre tomamos estudios de laboratorio y valoración quirúrgica y de anestesia antes de la operación para asegurarnos que la paciente está en buena salud y la cirugía y la anestesia sean seguras en ella.

El promedio de edad en que un paciente necesita esta cirugía es de los 60 años en adelante, pero esto depende de cada caso en particular. La valoración médica de su cirujano plástico es básico para determinar qué es lo que usted necesita en esta cirugía.

Siempre busque un cirujano plástico certificado que es el único que le puede ofrecer estos tratamientos con seguridad. No ponga en peligro su vida. Acuda a cirujanos profesionales.

Información cortesía.

Dr. Antonio Castellanos Barroso. cirujano plástico y reconstructivo certificado 496

Egresado del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del Hospital General de México, Secretaría de Salud México DF.

Celular México DF 04455-25-14-84-79.

www.cirugíaplásticaavanzada.
blogspot.mx

Teléfonos oficina (55) 62 79-61 63.

dr_castellanos@hotmail.com

/arm