imagotipo

Nuevos programas para la evangelización católica en México / Héctor Luna de la Vega

  • Héctor Luna de la Vega

El poder del clero mexicano está obligado a replantear su legitimidad ante los fieles católicos, a partir de nuevos programas de trabajo, basados en los postulados y exhortaciones del papa Francisco, en el marco de la CI Asamblea del Episcopado la cual se llevará a cabo entre el cuatro y el ocho de abril.

Aunque las críticas de analistas e investigadores de la curia católica como Elio Masferrer, Bernardo Barranco y Roberto Blancarte, pusieron el dedo sobre la yaga, al señalar una profunda división entre los obispos mexicanos, retomando la expresión del Papa de vivir algunos como “príncipes” ligados “a los carros y caballos de los faraones”.

Esto vino a colación por la filtración de fotografías de Norberto Rivera practicando dominó en el Bar Moncho en la población de Avión de Ourense, en Galicia, España, con Carlos Slim y Amancio Ortega (millonario Español), convocados por el empresario Olegario Vázquez Raña, y la difusión de los traslados de Rivera en el helicóptero del Gobernador de Puebla, para sus prácticas de golf con el nuncio Prigione.

Estas “evidencias”, influyen en el señalamiento de Barranco como una de las motivaciones de “la caída de fieles en la zona metropolitana, la cual es el doble del promedio nacional”, dada la vida de lujos de Rivera y estar arropado por Marcial Maciel, los legionarios y el Nuncio, propiciando un distanciamiento entre la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Arquidiócesis Primada de México (APM).

En junio del año próximo Rivera habrá de presentar su renuncia por cumplir 75 años de edad, de la cual el Papa decidirá si la acepta o no, por ello los analistas vaticinan “jaloneos” y el despertar de “ambiciones en sectores del Clero”. Esta afirmación sobre la existencia de desacuerdos, fue reconocida por el Secretario General de la CEM y el arzobispo de Morelia.

Afirma Masferrer: “Norberto fue un cachorro de Maciel. Cuando fue ungido cardenal e hizo su fiesta en la casa de la Legión de Cristo en Roma. Y aunque sigue manejando la Arquidiócesis más grande del mundo, ahora todos saben que es un mariscal de la derrota”. Todo fundamentalmente por ser “sospechoso de haber encubierto a curas asociados con la pederastia”.

Las severas críticas a Rivera, ponen dudas sobre el éxito de los Nuevos Programas de Trabajo para la Evangelización Católica en México, sin embargo quienes tienen fe por encima de los hombres de la Iglesia, esperan se haga justicia a la labor desempeñada por el Santo Padre, quien está haciendo recorridos en todo el mundo para cambiar la dinámica de los representantes de la jerarquía católica.

Excesos, pederastia, lujos y vida mundana, son totalmente inaceptables de quienes deberían ser un ejemplo de comportamiento ante los ojos de fieles y seguidores. Hago votos porque permee de verdad el trabajo de concientización, humildad y devoción del papa Francisco.
hectorluna2026@gmail.com