imagotipo

Nuño, el Vasconcelos neoliberal / Zona de Guerra / Héctor Tenorio Muñoz

  • Héctor Tenorio

Sin duda, ha iniciado la selección del candidato presidencial del PRI y alcanzará su clímax cuando se aplique el método democrático del dedazo, nos enteraremos quién es el tapado. La fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” del Altiplano dejó fuera de combate a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, su figura desapareció del mapa político. Si lograran recapturar al criminal, sus posibilidades continuarían siendo mínimas. Igual suerte tiene Luis Videgaray Caso, titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, su mayor obstáculo es el estancamiento de la economía y los bajos precios del petróleo. En este escenario, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anda de gira en las escuelas donde hace un show mediático, persigue a maestros, los encarcela, al mismo tiempo ofrece compensaciones económicas a quienes respalden la Reforma Educativa y dialoga con gobernadores a los que ha alineado.

El secretario de Educación parece estar destinado a ser el sucesor de Enrique Peña Nieto, en términos generales, le han salido bien sus planes, está a punto de descabezar el movimiento de los maestros cuyo principal error fue no lograr que su lucha fuera a nivel nacional. Así lo entiende Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, en territorio purépecha existen al menos 30 órdenes de aprehensión en contra de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por delitos del orden federal que se suman a las 28 del fuero común. Además, hay 60 órdenes de detención contra estudiantes normalistas. El michoacano se justificó diciendo que lo hace para solucionar los problemas educativos en el Estado. Los inconformes salieron a marchar en contra de la Reforma Educativa y prometieron impedir las evaluaciones a docentes.

Al proyecto de Nuño Mayer se ha sumado Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León, a cambio de recursos de la SEP para proyectos educativos en ese Estado del norte. No obstante, en el 2018 esta alianza podría romperse si “El Bronco” decide ser candidato presidencial. El gran perdedor con el proselitismo diseñado desde Los Pinos es Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, su presencia se ha reducido a eventos deportivos y cuestiones frívolas.

A pesar de sus logros, el secretario de Educación encontrará inconvenientes en los Estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, los maestros venderán cara su derrota. Ahora bien, no es casualidad que los gobiernos neoliberales que han administrado a México desde 1982 apuesten por un bajo nivel de educación, ésto les garantiza una mano de obra barata y un mejor manejo de las masas. En el fondo, la derecha mexicana teme a un utópico despertar de las conciencias de los ciudadanos menos favorecidos, aunque es ineludible recordar que la pobreza lo único que reproduce es más pobreza.

No es con acciones punitivas como se resuelve el rezago educativo que sufre la nación, es necesario una reforma que abarque a las distintas estructuras de la educación, para ello es indispensable que el Estado otorgue mayores recursos que permitan ir disminuyendo los grandes atrasos en esta materia. A Nuño Mayer no le interesa ésto, su único objetivo es lograr la ansiada candidatura presidencial. Entonces, la maquinaria del partido repartirá dinero, despensas, camisas y etcétera.

En el 2018 seremos más miserables y el enojo estará a flor de piel. Resulta legítimo preguntarse:¿Durante ese proceso electoral surgirán tensiones que lleven al país a la antesala de un enfrentamiento entre la clase dominante y algunos sectores de la sociedad, que a la menor provocación se amotinan pero que no saben que hacer después?
tenorio_hector@hotmail.com