imagotipo

Nutrido periodo legislativo

  • Graciela Ortiz

  • Graciela Ortiz González

Concluyó el primer periodo legislativo del segundo año de la LXIII Legislatura, a diferencia de otras opiniones, sí hay mucho qué contar de los importantes logros alcanzados en favor del desarrollo de nuestro país.

Del 1 de septiembre al 15 de diciembre a lo largo de treinta sesiones ordinarias del Senado, se presentaron 259 iniciativas, mil 80 proposiciones con punto de acuerdo y se llevaron a cabo tres sesiones con carácter de solemne para: 1) Recibir al presidente del Bundesrat de Alemania, Stanislaw Tillich, 2) Conmemorar el sexagésimo tercer aniversario del derecho del voto a la mujer en México y 3) Rendir los Honores de Ordenanza en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, 2016.

Estas cifras ponen en contexto el trabajo permanente del Poder Legislativo para lograr acuerdos en materias de gran impacto en la calidad de vida de los mexicanos, por ejemplo, las reformas a la Ley General de Salud, para prevenir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, a través de campañas de información de los contenidos calóricos en las cartas y menús de establecimientos.

Igualmente, en materia social y de salud, era inaplazable atender necesidades de una población que envejece, sabemos que la pirámide poblacional se invertirá hacia el 2050, razón por la cual se realizaron adiciones a los artículos 10 y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el fin de mandatar la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica.

En pro de un país incluyente y promotor de la igualdad de condiciones, se modernizó la legislación en materia de protección de los derechos de personas con discapacidad, para que los pasajeros de transporte aéreo tengan pleno derecho a transportar sus sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento de apoyo.

Otro gran logro de este periodo, fue la ya vigente nueva Ley General de Asentamientos Humanos, la cual implica contar con un nuevo marco jurídico, atento a los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana, conforme la propuesta de ONU Hábitat, para tener ciudades más resilientes, compactas y con un desarrollo orientado al transporte en favor de una movilidad más amable.

En favor de lograr una justicia cotidiana más efectiva, se aprobaron reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y dirimir ahora los asuntos laborales en tribunales del Poder Judicial.

Con los Centros de Conciliación en materia laboral, la solución de disputas será en tiempo más breve, también se estableció la garantía del voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo.

Ciertamente, la seguridad en muchos ámbitos del territorio nacional, sigue siendo un desafío, por ello, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, con la intención de establecer facultades claras de la Autoridad Marítima Nacional y establecer que las capitanías de puerto quedarán a cargo de la Secretaría de Marina, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conservará la administración de la marina mercante.

En el mismo rubro de seguridad, también se aprobaron reformas para desincentivar el uso ilegal de armas, se modificaron el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para incrementar las penas y multas en los delitos de portación y posesión de armas prohibidas sin licencia.

También logramos modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, para legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos. Ahora, cualquier mexicano, a recomendación de sus médicos y con controles estrictos de salud, podrá acceder a medicamentos elaborados a base de las propiedades activas del enervante, sin que haya de por medio sanciones penales.

Amable lector, nos quedan muchos temas de la mayor relevancia en el tintero, especial atención cobrará la legislación en materia de seguridad interior que está íntimamente ligada con el destino de la minuta de mando mixto policial, analizaremos el proyecto de la Ley de la Fiscalía General de la República y la designación de su titular.

Por lo pronto, es tiempo de reflexionar sobre los retos del 2017 y agradecer por este año que concluye con sus enseñanzas, sigamos con una actitud entusiasta y responsable en favor de México. ¡Felices fiestas!
*Senadora de la República por el Estado de Chihuahua, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Sexagésima Tercera Legislatura.

graciela.ortiz.glez@gog.org.mx

Twitter:@GOrtizGlez

Facebook: graciela.ortizgonzalez