imagotipo

Nuvia Mayorga Delgado

  • Nuvia Mayorga

Los museos y los pueblos indígenas

Desde la creación del primer museo que se tiene registrado, posiblemente en el siglo III a. c. en Alejandría, estos espacios han evolucionado constantemente, adecuando aspectos como las estrategias de comunicación y las formas de interacción con el público, en función de proveer de manera más eficiente conocimientos sobre el entorno natural y la creatividad humana expresada en las diferentes culturas, en sus ámbitos históricos y contemporáneos. Su importancia en la difusión de la memoria de la humanidad, fue el motivo por el que la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos, ICOM, por sus siglas en inglés, propusiera en 1977, una resolución para adoptar el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, siendo este mismo organismo independiente, el encargado, entre otras actividades, de proponer el tema de reflexión anual para los museos durante la celebración y que, en 2016 se refiere a los paisajes culturales.

A partir de 2013, con la coordinación del ICOM México, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Time Out México, una plataforma de artes y eventos para diversas ciudades del mundo, más de 130 recintos culturales de la ciudad de México se han agrupado para ofrecer a los habitantes de la capital una amplia oferta que permita reconocer el papel de los museos como impulsores de la sustentabilidad, como centros de divulgación del conocimiento y como espacios que fortalecen los vínculos entre las personas. Para conmemorar el Día Internacional de los Museos 2016, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo, integró un interesante programa de actividades culturales para el público en general, que comprendió la impartición de talleres de arte wixárika (Huichol), la presentación de los primeros números de la nueva serie editorial Pueblos indígenas de México en el siglo XXI y un concierto de música tradicional oaxaqueña.

Al pueblo wixárika hay quien lo ha caracterizado como “una tribu de artistas”, debido a la riqueza de sus representaciones estéticas en objetos de carácter ritual y de uso cotidiano. Algunas de las expresiones, como las tablas de estambre o diversas figuras decoradas con chaquira, gozan en la actualidad de amplio reconocimiento entre los coleccionistas de todo el mundo. En el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo, organizó un ciclo de talleres de arte wixárika, en los que se enseñaron las técnicas para elaborar piezas artesanales inspiradas en las tradiciones de esta cultura indígena, comprendiendo Niérika (Tablas de estambre), Tsikuri (“Ojos de Dios”) y muñecas de trapo.

Por otra parte, fueron presentados tres volúmenes de la serie de monografías Pueblos Indígenas de México en el siglo XXI dedicados a los pueblos yumanos, chichimecas jonaces y p’urhépecha, como parte de un trabajo de actualización. Desde hace más de tres décadas, se ha actualizado en diferentes ocasiones su prestigiosa serie de monografías, con una perspectiva enfocada a la divulgación del conocimiento etnográfico de los pueblos indígenas originarios dirigido hacia amplios públicos.

Por último, para cerrar las actividades de la semana, se llevó a cabo la ejecución de un concierto de música tradicional oaxaqueña, a cargo de la banda de viento zapoteca NizDuaBan’D, que es un proyecto de jóvenes músicos indígenas, que dentro y fuera de sus comunidades de origen buscan promover la música tradicional de Oaxaca, donde se dice que “la música se lleva en la sangre”. Los integrantes de esta orquesta son egresados de las más prestigiosas escuelas de música en México, como el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), el Centro Cultural OllinYoliztli y la Facultad de Música de la UNAM.

Es así, que durante toda la semana como parte de las celebraciones del Día Internacional de los Museos, se mostraron diversos elementos relacionados con la cultura de los Pueblos Indígenas de México.