imagotipo

Oaxaca está en la ciudad

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Oaxaca es un estado  lleno de tradición y cultura, resulta imposible no admirar sus artesanías, como el tradicional huipil, hecho a mano y bordado por mujeres oaxaqueñas, quienes en cada figura plasman su identidad cultural.

En la gastronomía sobresalen sus moles, los chapulines, tamales, sus chocolates, el téjate, el mezcal. La comida típica oaxaqueña fue nombrada desde el 2008 por el Congreso del Estado, “Patrimonio cultural inmaterial del Estado de Oaxaca”.

Su cultura está llena de colores y bailes, como la Guelaguetza, su celebración más importante, que reúne a hombres y mujeres de las ocho regiones del estado, en una gran fiesta en el Cerro del Fortín, donde se puede disfrutar de la gastronomía oaxaqueña, espectáculos folclóricos y desfiles.
PRESENCIA DE OAXACA EN MÉXICO

Hasta el 2 de julio en Galería Plaza de las Estrellas, calle Melchor Ocampo 193, Miguel Hidalgo, Verónica Anzures, podemos disfrutar gratis de todo el encanto de Oaxaca, en nuestra propia ciudad, porque sus artesanos y habitantes se encuentran aquí para mostrarnos un pedacito de todo esto, con la “Presencia de Oaxaca en México”, un evento organizado por el Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular A.C., encabezado por José Estefan Acar, presidente del mismo.
ENTREVSTA CON JOSÉ ESTEFAN ACAR

En entrevista Estefan Acar compartió algunos datos de este evento.

“Los oaxaqueños hemos venido a tomar la ciudad pacíficamente, con nuestra cultura, con nuestra tradición, con nuestra música, nuestra danza y con el sabor que dan los restaurantes de Oaxaca.

“Las manos mágicas de las y los oaxaqueños traemos la artesanía, que es extraordinaria, los famosos tapetes, todo lo que producen en Oaxaca está aquí, traemos la gastronomía, vienen dos grandes restaurantes de gran prestigio en el mercado de Oaxaca, como es ‘La Abuelita’ y ‘La Panchita’, para que las gentes puedan comer un mole negro, un champurrado, un chocolate o un atole”.

Además comentó que todos los días hay música y los fines de semana a partir de las 16 horas. Se puede disfrutar del espectáculo de la Guelaguetza. “Habrán vestidos muy
lindos hechos a mano, los sábados y domingos presentamos el máximo espectáculo de los oaxaqueños, la Guelaguetza, la ofrenda del pueblo de Oaxaca al mundo, donde vienen las ocho regiones, con diferentes trajes, música y que nos unimos todos”.

Por último, invitó a conocer un poco de la cultura y tradiciones oaxaqueñas.

“Que antes de pensar en viajar al extranjero, conozcan su país y Oaxaca los recibe con los brazos abiertos, sabremos recibirlos con afecto, con cariño, decirles que volteen los ojos a Oaxaca, que Oaxaca está de pie, está trabajando”, concluyó.
EXPOSICIÓN

La Presencia de Oaxaca en México es un evento hecho para dar a conocer la cultura, artesanías, gastronomía, música, danzas y sones de las 8 regiones de Oaxaca, a través de una exposición de aproximadamente 90 stands en los que sus artesanos muestran los productos de su región.
PRODUCTOS TÍPICOS

Si visitan este sitio, podrán encontrar  barro negro, alebrijes, hojalata, nieves típicas, textiles de todas la regiones, el téjate bebida prehispánica, el chocolate con sus moliendas, mole, mezcal 100% agave y artesanal, tlayudas, queso y quesillo, carnes como el tasajo, la cecina enchilada, chorizo, chapulines, dulces regionales, café orgánico, buñuelos, mantelería, joyería fina y filigrana. Además de artesanías y productos típicos, podrán ser testigos de las tradiciones oaxaqueñas, a través de sus colores, música, gastronomía, bailes, talleres para tallar la madera, tejer, bordar, bailar y tocar un
instrumento.

CONCIERTO ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA

Y pasando otros temas les comento que el próximo sábado 1 de julio la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá concierto único, cuyo programa se compone con canciones de películas de Disney, ello con el propósito de acercar a los niños a la música, a la vez de recaudar fondos para que la Asociación Civil GRUPEDSAC, pueda continuar realizando acciones sustentables en comunidades de bajos recursos.

Este concierto se ha convertido en la delicia de los pequeños y sus familias, ya que la particularidad del espectáculo es que los niños pueden interactuar con los músicos, subir a tocar alguno de los instrumentos e incluso dirigir a la Orquesta encabezada por el maestro Carlos Miguel Prieto, mientras que otros prefieren bailar al compás de las notas musicales, quienes en esta ocasión se sentirán como protagonistas de alguna cinta.

La cita es el sábado 1 de julio a las 12 del día en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

¡No te lo puedes perder!

@tan_avil