imagotipo

Obligar a votar / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

País con derechos y obligaciones. Eso es México. Pero, siempre el perverso pero, los mexicanos somos buenos para exigir los derechos, pero malos para cumplir las obligaciones. Un ejemplo claro se registra en los artículos 35 y 36 constitucionales, referentes a los derechos y las obligaciones. En el caso específico del voto, la norma no es excluyente el uno del otro, pero no cuenta con ley reglamentaria para la obligatoriedad.

Por ejemplo, el 35 dice: … (…) I. Votar en las elecciones populares;… II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación…

Y como obligación, el 36 es explícito: III. Votar en las elecciones y en las consultas populares, en los términos que señale la ley…

Frente a la apatía de los ciudadanos por emitir su voto, el consejero del INE, Enrique Andrade González, propone abrir el debate para que los ciudadanos acudan a votar so pena de ser susceptibles de sanciones. No pide multas pecuniarias, sino aquellas se reflejen en los servicios públicos y en la pérdida de algunos derechos políticos.

Una idea que sacará chispas si es escuchada por los diputados. Cumplir derechos es exigencia de los ciudadanos. Cumplir obligaciones es tema olvidado. Qué bueno que se ponga a discusión el tema.

Twitter: @jesusmichelMx