imagotipo

Obsequio póstumo de Umberto Eco | Leer: Clave_del_poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

El gran filósofo, semiólogo, comunicólogo, crítico literario, ensayista, narrador y medievalista cambió de dimensión el viernes pasado. El duelo causado por su desaparición física fue unánime en el mundo entero. La generosidad del sabio italiano nos llegará en forma de una colección de textos escritos y publicados durante los dos años precedentes a su muerte, a pesar de un cáncer avanzado; el título es “Pape Satàn Aleppe. Crónicas de una sociedad líquida”, hecho con base en el tipo de periodismo que al él más le gustaba, uno semanal, bien pensado y sin prisas. El libro se presentará este fin de semana.

¿Quién de mi generación y anexas no hay leído alguna de sus novelas? Son 30 millones de ejemplares vendidos de “El nombre de la rosa” y otros tantos de “El péndulo de Foucaul”. Tiene también “La isla del día de antes”, Baudolino, “La misteriosa llama de la Reina Loana”, “El cementerio de Praga” y “Número cero”, además de 56 títulos publicados del universo temático que atraía su mirada especulativa, desde el salvavidas universitario “Cómo hacer una tesis” (disponible en México con el sello Gedisa), “Lector en fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo”, “Obra abierta, Integrados y apocalípticos”, “Nadie acabará con los libros”, “Confesiones de un joven novelista”, “La historia de la belleza”¸ “La historia de la fealdad” y tantos otros textos geniales.

leer-umbertoeco

El duelo por su ausencia se mitiga un poco ante las muestras simultáneas de pesar, pero hay buenas noticias también, el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño, hizo girar un boletín con este anuncio: “Esta casa editorial publicará en breve ‘La Edad Media, vol. I: Bárbaros, cristianos y musulmanes’, volumen coordinado por Eco, con la traducción de Omar Daniel Alva Barrera, en el que se analizan las relaciones de intercambio cultural posteriores a la caída del Imperio romano entre los pueblos europeos hasta el año mil”. En su conjunto, los libros que integrarán esta obra ofrecerán al lector la más completa introducción a la Edad Media, fruto de una ambiciosa labor de investigación y actualización de las fuentes hasta hoy existentes, en aras de aclarar qué es aquello que el Medievo no es, qué nos ha quedado de ese largo periodo y qué tan distinto es el tiempo en que ahora vivimos. ¡Compra, lee, disfruta y comenta la gran obra de este sabio! Hoy te recomiendo otros ocho títulos para adquirir cuando vayas a admirar la gran cantidad de libros producidos por un genio irrepetible…

leer-libro001Mutantes

¿Por qué la mayoría de nosotros ha nacido con una sola nariz, dos piernas, diez dedos y veinticuatro costillas, y solo algunos de nosotros no? Gracias al estudio de las enfermedades congénitas, aún podemos saber más acerca de los mecanismos del desarrollo humano y de los fallos que se han dado a lo largo de nuestra historia evolutiva.

leer-libro008Ojalá nos perdonen

Tolstói iniciaba “Anna Karenina” con aquella célebre sentencia que dice que “todas las familias felices son iguales; las familias infelices lo son cada una a su manera”. ¿Siguen siendo las familias de hoy como las de la época de Tolstói? A. M. Homes parece llevar tiempo buscando la respuesta a esta pregunta, porque la familia –sus desequilibrios, disfunciones y secretos inconfesables– es un tema recurrente en su obra.

leer-libro007La profundidad del mar amarillo

Ambientadas en paisajes del medio oeste y el sur de Estados Unidos, las historias de Pizzolatto nos invitan a penetrar en el tortuoso laberinto de las emociones que sacuden el interior de todo ser humano. Sus melancólicos personajes, seducidos por la belleza de la soledad o víctimas de su demoledora oquedad, tratan de tender puentes entre ellos y los otros, entre el pasado y el presente, entre su yo más íntimo y el que exhiben al mundo exterior.

leer-libro006Eva

Del autor de La Cabaña, nos llega una de las novelas más inspiradoras de la década. En las costas de una isla entre dos dimensiones, encalla el conteiner de una embarcación donde encuentran varios cadáveres y a una joven a punto de morir. John, que se encarga de sus cuidados, descubre que el código genético de la mujer la conecta con todas las razas conocidas. Nadie se imagina lo que significa realmente su supervivencia.

leer-libro005Alpha Gene

Peter, Annie, Tommy, Sophie y Gigi son guiados por el Doctor Lucas McKenna, un eminente científico que descubrió que este grupo de chicos era la primera generación a la que el misterioso Gen Alfa dotaba de sorprendentes habilidades. Nuevas hazañas y desafíos cambiarán las vidas de estos cinco jóvenes al descubrir los talentos que oculta el cerebro humano.

El Arquifante leer-libro004

Eugenio Pali llega a un pueblo olvidado —como tantos en su país— a la orilla de un majestuoso río. Un proyecto de arquitectura para desarrollar lo que será un complejo turístico de altísimo nivel, lo colocan en aquella región acompañado por su abominable jefe y su bellísima asistente. Parecería que el destino está jugándole una broma pesada al joven arquitecto ya que una serie de notas con mensajes llenos de significado “solo para él” lo hacen vivir una experiencia donde la magia y lo insólito parecen mover los hilos de su historia.

leer-libro003Prehistoria del derecho

Durante muchos milenios, los seres humanos vivieron organizados en grupos muy alejados de los patrones de conducta que ahora asociamos casi automáticamente al mundo de la política y del Derecho. Y, sin embargo, el Derecho, la norma jurídica, estuvo presente desde el comienzo de la aventura humana sobre la tierra. Al menos ésa constituye una de la tesis que defiende este profesor de Derecho Romano.

leer-libro002El octavo clan

Nadie recuerda cómo sucedió, solo que las aguas crecieron hasta devorarlo todo. Únicamente los edificios más altos sobresalen aún del mar. Titanes de acero y cristal que siguen desafiando al océano y a las peligrosas criaturas que viven en él. En el interior de estas torres, en la ciudad ahora conocida como Nyork, siete grandes clanes se disputan la preciada “tierra seca”… y los recursos todavía más escasos. Una lucha a muerte. A la sombra de los siete grandes, sin embargo, existe otro clan.

/arm