imagotipo

Observación electoral / José Roberto Ruiz Saldaña

  • José Roberto Ruíz Saldaña

En este año 2016 en que se celebran elecciones locales para renovar diversos cargos en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el Instituto Nacional Electoral invita a los ciudadanos mexicanos a realizar una labor de observación electoral.

Para el INE es del mayor interés que las organizaciones y ciudadanos mexicanos ejerzan sus derechos relativos a la observación electoral, lo que contribuye a consolidar la confianza ciudadana en la certeza y credibilidad de los procedimientos e instituciones electorales, así como en los resultados de los comicios, atendiendo con ello a su vez el principio de máxima publicidad.

Los ciudadanos interesados -quienes deben estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, estar inscritos en el Registro Federal de Electores, no ser ni haber sido miembro de dirigencias de organización, agrupación o partido político, ni ser ni haber sido candidato en los últimos tres años anteriores a la elección- podrán observar los actos de instalación de casilla, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en las mesas directivas de casilla, la fijación de resultados de la votación en el exterior del inmueble en que se instalen aquellas, la clausura de las mismas, la lectura en voz alta de los resultados en la sede del Consejo Municipal o Distrital de los Órganos Públicos Locales así como la recepción de escritos de incidencias y protesta. Además de observar esos actos, los observadores podrán celebrar entrevistas con autoridades y funcionarios electorales a fin de obtener orientación o información explicativa sobre las instituciones y procedimientos electorales.

Los mexicanos interesados -quienes además deberán solicitar su acreditación mediante un formato, debiendo acompañar copia de la credencial para votar y dos fotografías- tienen hasta el 30 de abril de 2016 para presentar dicha solicitud de acreditación. De cumplir con los requisitos, recibirán un curso de capacitación, preparación o información.

Es muy importante que quienes vayan a participar como observadores electorales, aún siendo militantes de partidos políticos, manifiesten que, en el desarrollo de sus actividades, se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna.

Adicionalmente, si bien el INE es la institución que otorga la acreditación como observador electoral, los ciudadanos interesados pueden solicitar aquella, de forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante los Organismos Públicos Locales Electorales o ante el Consejo Local o Distrital del INE correspondiente a su domicilio.

Cabe reconocer que, a la fecha, se han recibido pocas solicitudes, por lo que estamos a tiempo para reiterar a los mexicanos y mexicanas el valor de una mayor participación en la observación electoral y el valor cívico que conlleva esa actividad.
Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx