imagotipo

“Obvia y urgente ‘violación’ contra los derechos de las mujeres; de Teherán a Veracruz, la misma cosa” / Un cuarto Propio / Lucía Raphael

  • Lucía Raphael

El papa Francisco primero tuvo un encuentro con el jefe de Estado iraní Hassan Rouhani, en la controvertida visita del mandatario fundamentalista a Italia. En reunión de patriarcas, el Pontífice argentino incluso pidió una bendición al hombre, que en el mismo periodo de tiempo, acaba de decretar una nueva ley en Irán por medio de la cual, los hombres podrán casarse con sus hijas adoptivas al cumplir los 13 años de edad. Así funciona el mundo patriarcal en donde lo importante es consolidar sus lazos de poder y de sometimiento, aunque estos incluyan la violación reiterada de los derechos humanos de las mujeres, en estos países que se encuentran bajo el mando y la influencia de la más rancia misógina institucional. Ambos hombres religiosos se esmeran en la de-saparición de los derechos de las mujeres, porque los principios fundamentales; como lo son la libertad, la legalidad, la igualdad les impiden ejercer el totalitarismo de visiones feudales y controladoras como las de los Estados en donde la religión se confunde con el poder. Estos líderes religiosos se piden y se dan la bendición, mientras que se encargan de disminuir día con día la dignidad de sus feligreses. Violando y haciendo caso omiso del los más fundamentales y elevados principios, consagrados en Convenciones Internacionales como la Convención Internacional de los Derechos de las niñas, los niños y adolecentes (1989), o la CEDAW (1979).

Como lo indica la defensora de derechos humanos frente al país musulmán Shadi Sadr: “La ley en cuestión legaliza la pedofilia (…) y de hecho aclara que casarse con una niña adoptada no forma parte de la cultura iraní, al hacerlo esta ley pone en peligro a los niños, haciendo del delito una norma en la cultura. Si un padre se casa con una hija adoptiva que es menor, y tiene relaciones sexuales, es una violación”. Es al hombre que decretó esta ley, que Francisco pidió su bendición, fue en consideración a este mismo líder, que el Gobierno italiano mandó cubrir piezas que han hecho el orgullo del arte en el Capitolio romano. Es la lógica de un mandatario religioso frente a las libertades, como lo es la del Papa católico frente a los derechos de las mujeres en los países latinoamericanos, en donde la Iglesia nunca ha perdido su poder y en donde una y otra vez, convencen, incluso a las mujeres de renunciar a su“desarrollo humano” definido por el PNUD como: “la posibilidad de disfrutar, en igualdad de oportunidades, una vida prolongada, saludable y creativa, para lo cual es necesario el establecimiento de un ambiente y condiciones propicias para que hombres y mujeres desarrollen de manera individual y colectiva su pleno potencial y tengan oportunidades razonables de conducir sus vidas de acuerdo con sus necesidades e intereses”.

Rouhani con su ley pedófila no está lejos de la campaña emprendida en Latino América, desde el Vaticano, para arrebatar a las mujeres los derechos que les permiten aspirar a una vida libre de violencia. Es impresionante lo poco que les importamos a estos mandatarios, para quienes la única razón de nuestra existencia es la de ser incubadoras reproductoras y transmisoras de una cultura que nos niega y nos somete. Finalmente, es indudable que la próxima visita del Papa a México ha movido la moral religiosa, anti-laica y por lo tanto inconstitucional de los mandatarios de los algunos Estados de la República, quienes, quizás buscando el perdón de sus múltiples crímenes contra sus conciudadanos,violan todo proceso legal e imponen un albazo ilegal, bajo la justificación más cínica y violatoria, como lo consigna CIMAC que ocurrió en Veracruz: “Sin análisis en comisiones legislativas (…) el Congreso veracruzano aprobó ayer en primera vuelta por “obvia y urgente resolución” la iniciativa presentada este jueves por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para reformar el artículo cuarto de la Constitución local a fin de proteger “la vida al momento de la concepción y hasta la muerte natural”. Un amparo a esta progresión, presentado por un grupo de académicas que luchan por la dignidad de las mujeres. ¿Quién podría pensar que llegaríamos a sentir nostalgia de aquellas épocas en las que un país aplicaba un embargo a otro, por la violación de los derechos de los animales (EU-México: TLC 1990)? Hoy la tendencia es violar toda dignidad humana y estrechar lazos entre pontífices y señores feudales, regresando de manera “fast track” a la práctica esclavista que hace de las mujeres y sus derechos, monedas de cambio o escupideras.
Escritora e Investigadora IIJ – UNAM

learapha@gmail.com

@LUCIARAPHAEL11