imagotipo

Ojos citadinos

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Otra forma de ver al Ángel

Todos los mexicanos sentimos al Ángel de la Independencia como un símbolo de identidad nacional, al pasar por Paseo de la Reforma basta con alzar un poco la mirada para contemplarle imponente y radiante, incluso hasta lo usamos para festejos y manifestaciones, pero ¿realmente lo conocemos?

Veamos algunos datos interesantes que quizá no sabíamos de este histórico monumento:

– Su historia

-Su nombre correcto es el de Monumento a los Héroes de Independencia.

-No es un Ángel, es una Victoria Alada, simulando la victoria de nuestra independencia.

-La cadena rota a su alrededor representa nuestra libertad y la corona de laurel la valentía de todos nuestros héroes.

-Se concluye 80 años después de la idea de su creación y la columna fue inaugurada en 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz.

-A ella se trasladan los restos de los héroes de Independencia.

– Su simbología

-A sus costados están los símbolos de la República mexicana.

-Las esculturas tiene una simbología: el león representa al pueblo, que en masa es fuerte, fiero, incontenible, pero no está en una actitud agresiva, porque lo va guiando la inteligencia, y con esta inteligencia guiando al pueblo es como se consigue nuestra independencia.

-Las mujeres que lo rodean son los pasos idóneos que se siguieron para conseguir nuestra independencia, “Guerra” que es con lo que se inicia, “Paz”, que es lo que viene luego de la guerra y “La ley” que nos va a dar la justicia.

-Hay dos mujeres a los pies de Hidalgo, que son la Historia y la Patria.

Monumento a los Héroes de Independencia.

Monumento a los Héroes de Independencia.

– Su importancia

José Luis Castro, coordinador de guías turísticos, nos platicó a cerca de la explicación que se le da a los visitantes y la importancia de que la gente conozca de su historia.

“Se le da un resumen a la gente sobre la historia del monumento, el significado de sus símbolos, y el Mausoleo, donde están los restos de los héroes de Independencia” comentó.

El también historiador habló de la importancia de conocer nuestra historia, “La independencia del país es un parteaguas en nuestra historia, la primera vez que somos un país libre, es importante conocerla historia, los símbolos y el significado de esta lucha”, enfatizó.

– Subir al mirador

Estar en el mirador del Ángel de la Independencia es una experiencia inigualable, dese ahí se puede observar incluso el Castillo de Chapultepec, se puede estar tan cerca de la estatua que casi se siente que se puede tocar.

Les dejamos todos los datos y requisitos para vivir esta experiencia inigualable.

-Pueden estar 15 minutos en el mirador.

-El horario para subir es de 10 a 17 horas.

-Para llegar hasta el mirador hay que subir un total de 200 escalones.

-Los fines de semana hay guías que pueden explicarles todo sobre el monumento.

-Para poder subir al mirador, debe hacerse un trámite en la delegación Cuauhtémoc, que es gratuito y no tarda más de 15 minutos, además se los entregan de forma inmediata.

Twitter:@tan_avil