imagotipo

Ojos citadinos

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

  • “Dos décadas trayendo Jazz a la Ciudad”
  • “Yo no toco jazz, yo toco música clásica de negros”: Nina Simone

Dicen que las mejores cosas son las que no se planean y en la música también hay cabida para la improvisación y la libertad. El jazz es un género que sabe mucho de eso, su nombre y la fecha exacta de sus orígenes son inciertos, pero se conoce que se gestó en Estados Unidos entre la comunidad afroamericana y hoy se ha convertido en una expresión artística reconocida en todo el mundo.

Si se consideran amantes de este género musical, o si desean conocerle, el Festival Eurojazz es la oportunidad perfecta para hacerlo, este evento llega ya a su vigésima edición, consolidado como uno de los más importantes en nuestra ciudad, siendo único en su tipo en América Latina y teniendo como sede el Centro Nacional de las Artes, que durante su realización alberga a talentos de la Unión Europea y sus Estados miembro.
SU HISTORIA

El Eurojazz inició en 1998 y se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México, cumple dos décadas y en su escenario se han presentado más de 680 músicos, quienes han deleitado a sus asistentes con sus fusiones y estilos como pop, rock, flamenco, tecno y soul. En sus pasadas 19 ediciones, el Festival recibió a casi 728 mil asistentes a lo largo de 122 conciertos.
CLASES Y EXPOSICIÓN

Además de música, habrá otras actividades que enriquecerán todavía más este encuentro cultural y musical. Los músicos y estudiantes interesados en compartir conocimientos con los grupos invitados, podrán también disfrutar de clases magistrales de entrada libre, con previo registro. En las Áreas Verdes del Cenart se presentará la exposición “Unidos por el jazz”, integrada por 21 fotografías que dan cuenta de la participación del público que asiste y de la entrega de los grupos que han formado parte de este festival.
MÚSICA

En esta edición el festival les deleitará con 12 conciertos, ejecutados por talentos internacionales provenientes de España, Alemania, República Eslovaca, Austria, Portugal, República Checa, Polonia, Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica y Francia.

SÁBADO

En su segundo día, esta fiesta de jazz europeo trae a las 17:00 horas el talento de Erik Rothenstein Band, proveniente de la República Eslovaca, que toca sus propias composiciones de jazz moderno combinado con elementos étnicos de las regiones centro, este y sur del Viejo Continente.

Además, directo de Portugal, Sofía Ribeiro, una de las voces más grandes y versátiles de ese país también dará muestra de su talento.
DOMINGO

Mañana a las 13:30 horas, el grupo de Austria, Shake Stew, tomará el escenario con sus siete integrantes liderados por Lukas Kranzelbinder, quien participó en el Festival Eurojazz 2014 como integrante de la banda Interzone y ahora regresa a nuestro país con Shake Stew para presentar el primer álbum de esta agrupación titulado: The Golden Fang.

 

EL DATO ÚTIL

El Eurojazz arrancó ayer en el Centro Nacional de las Artes y concluye el próximo 19 de marzo, el recinto se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, col. Country Club, cerca de las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Todos los conciertos se llevarán a cabo en las áreas verdes del lugar, que cuenta con estacionamiento gratuito. Si desean ver la programación completa puede hacerlo en la página web del Cenart.

Twitter: @tan_avil