imagotipo

Ojos citadinos

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

El corazón de la ciudad se llenará de cultura

Próximamente los capitalinos y turistas que visiten la ciudad, podremos disfrutar de un gran número de actividades culturales, durante la edición número 33 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 30 de marzo al 16 de abril, acá les dejo solo una probadita de lo que será este gran encuentro cultural.

SEDES

Los visitantes podrán disfrutar de actividades, muchas de ellas gratuitas, en plazas públicas y en otros espacios del Centro Histórico como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Julio Jiménez Rueda del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Zócalo de la Ciudad de México, entre otros.

ESPACIOS PÚBLICOS

Las plazas públicas recibirán “Teatro en tu Barrio” . La sexta edición de dicho programa presentará funciones en múltiples espacios abiertos del Centro Histórico, donde ocho agrupaciones contarán historias en más de 60 funciones que, a través de teatro, danza, música, multidisciplina y cabaret, llevarán al público a los diferentes espacios de la imaginación.

ACTIVIDADES

Incluye conciertos, espectáculos de  danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a creadores relevantes.
ÓPERA

El Palacio de Bellas Artes Albergará la función inaugural , a cargo de la Ópera de Bellas Artes con la versión concertante de L´ Orfeo, de Monteverdi, el 30 de marzo a las 20:00.

LA BELLA Y LA BESTIA

Será representada por Malandain Ballet Biarritz, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Se trata de una compañía integrada por veintidós bailarines y bailarinas con formación técnica clásica.

LAS CLÁSICAS DE BÁTIZ

Será un homenaje sinfónico por sus 60 años de rock, un espectáculo que se podrá disfrutar en el Zócalo de la Ciudad de México el 15 de abril, a las 18:00 horas. Bátiz, originario de Tijuana, es reconocido como el padre del rock mexicano.
LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Ofrecerá dos programas que contarán con la participación de reconocidos músicos, como la violinista canadiense Lara St. John y el pianista británico Peter Donohoe.

RECITAL DE JAZZ

Será interpretado por el contrabajista Misha Mullov-Abbado, acompañado de un sexteto cuya dotación no es del todo usual en el ámbito del jazz: contrabajo, trompeta, saxofón alto, saxofón tenor, piano y batería.

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO

Dará cuatro funciones de la puesta en escena La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca, pieza en la que se exploran los vicios de la clase gobernante de su tiempo (y de todos los tiempos), así como las consecuencias políticas y sociales de tal comportamiento. La obra es dirigida por Ignacio García.

MASTERCLASS

Esta puesta en escena de Terrence McNally, será representada por la compañía Georgiana Shota Rustavelli y dirigida por Robert Sturua, permitirá apreciar una aproximación teatral a la compleja.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

También estarán incluidas en este Festival y los asistentes podrán asistir a homenajes o conferencias, como “Hallazgos recientes en el Templo Mayor por el arqueólogo Eduardo Matos
Moctezuma”.

CLAUSURA

El cierre del festival cultural tendrá lugar en la explanada del Zócalo capitalino el 16 de abril a las 18:00 horas, con el espectáculo Celebrando el Centenario de Dámaso Pérez Prado, a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México, con la participación del pianista Héctor Infanzón, donde el público podrá gozar del legado musical del autor cubano, también conocido como “El Rey del Mambo”.

@tan_avil