imagotipo

Ojos citadinos

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

La vuelta al mundo en nuestra Ciudad: Feria de las Culturas Amigas

Dicen que los mejores vinos son de Francia, los chocolates más sabrosos vienen de Suiza, que no puedes irte de Brasil sin probar una caipiriña, que el mejor son se escucha en Cuba, o la mejor cerveza se degusta en Alemania, que, si lo tuyo es el reggae, sin duda alguna debes ir a Jamaica.

Los seres humanos viajamos porque visitar un país supone una experiencia nueva, conocer su cultura, sus tradiciones, su música, sus deportes o su gastronomía, suele ser una aventura única, dicen que “viajar es igual a ejercitar el alma y el espíritu, es soñar despierto”.

Esta vez no necesitamos ir a ningún país, son los que llegan a nuestra Ciudad, en la Feria de las culturas Amigas, que en su novena edición trae cosas muy interesantes. Acá te cuento lo que podrás
disfrutar si te animas a visitarla.
NOVEDADES EN ESTA EDICIÓN

Este año se transforma en la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) para colocarse como la “Gran fiesta multicultural en CdMx”.

El país invitado es Costa de Marfil.

Por primera vez tiene dos sedes: El Zócalo y la Plaza de Santo Domingo.

La temática es la “Diversidad Cultural”, desarrollada en colaboración con la Unesco.

Los días 21 y 25 de mayo serán
dedicados a la Unión Europea.

La Feria puso a disposición del público la aplicación para dispositivos móviles “FICA”

Participan 91 países, además de la representación de la Comunidad Económica Europea.

El corredor en la calle República de Brasil conecta ambas sedes y plazas para el libre tránsito de los visitantes
SEDES ALTERNAS

Son siete y se ubican por todo el Centro Histórico: El Colegio de San Ildefonso, Centro Cultural del México Contemporáneo, Museo Nacional de las Culturas, Teatro de la Ciudad, Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, Centro Cultural México España y la Universidad del Claustro de Sor Juana.
ACTIVIDADES

Hay presentaciones de música, danza y teatro para todo público con el apoyo de la Secretaría de Cultura local. Además de una gran oferta gastronómica, cultural y venta de diversos artículos representativos de cada nación.

PABELLÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Es un espacio audiovisual para proyecciones cinematográficas y conferencias, con funciones y cine debates, así como, un “Foro Artístico”, donde se ofrecerán distintos espectáculos y presentaciones de varios países.
PABELLÓN DE LA GASTRONOMÍA

En él, las distintas regiones muestran sus diversas ofertas culinarias.
PABELLÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Aquí las naciones invitadas muestran su gran oferta cultural.
ENTREVISTA CON EL INGENIERO CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

En entrevista telefónica para El Sol de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, director general de Asuntos Internacionales del gobierno de la Ciudad de México, compartió
algunos datos interesantes.

Destacó que el año pasado hubo cerca de 3.5 millones de visitantes, “Yo espero que por lo menos este año tengamos una cifra similar a la del año pasado”.

Además, resaltó la participación de la Unesco, “vendrán especialistas nacionales e internacionales a discutir distintas cuestiones, temas principalmente de orden cultural y de colaboración entre ciudades”.

El ingeniero Cárdenas habló también de las demás actividades: “es una feria que tendrá un concurso de cortometrajes, habrá espectáculos y actividades de carácter cultural, este año tendremos como país invitado a Costa de Marfil, un país africano que tendrá una presencia sobresaliente, trae varios espectáculos y distintos eventos”, platicó.

Entre sus recomendaciones pidió a la gente que recorra los pabellones: “Se van a encontrar con cuestiones interesantes de muchos países con los cuales seguramente uno no está familiarizado, a veces, ni con el nombre, será muy importante asomarse a ver las muestras culturales, los espectáculos que distintos países estarán presentando y probar lo que nos ofrezcan en la parte gastronómica”, consideró.

La Feria Internacional de las Culturas Amigas está abierta a partir de hoy y hasta el 4 de junio del 2017 en un horario de 11 a 20 hrs.

@tan_avil