imagotipo

Ojos citadinos

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Verdaderos personajes vivientes habitan en el Museo De Cera

Al entrar en este sitio será el mismísimo presidente de la República Enrique Peña Nieto, quién te dé la bienvenida, y a solo unos pasos Alex Lora luce roquerísimo tocando su guitarra, a lado le acompaña Brozo y en el mismo salón podrás admirar a Lady Gaga, quién derrocha glamour a lado de Alex Syntek, pero esto es solo el principio de un maravilloso viaje por el tiempo y la fantasía, algo que solo vivirás en el Museo de Cera, donde lo mismo conviven deportistas, que artistas, políticos, cómicos y hasta príncipes.

La figura del cantante Marco Antonio Solís es la más reciente y llegó apenas el jueves de la semana pasada y lo más fascinante de este sitio, es el increíble parecido que tienen las figuras con su personaje real.

-Sus salas

En el museo hay aproximadamente unas 230 piezas y consta de 14 salas temáticas y en cada una podrán apreciar fantásticos personajes en su ambiente real, por ejemplo el papa Francisco, junto con otros papas, les esperarán en una iglesia, o podrán vivir la verdadera fiesta brava con toreros reconocidos y el mismísimo Plácido Domingo cantando para un selecto público que incluye figuras como Jacobo Zabludovsky.

En la Sala de los pintores podrán encontrar a Diego Rivera y por supuesto su compañera eterna Frida Kahlo, o el genio Salvador Dalí, y si te gustan las películas del cine de oro, no puedes dejar de visitar está sala, donde a través de un viaje en el tiempo podrás encontrarte con Pedro Infante o María Félix. La sala dedicada a los presidentes de México te sorprenderá, además personajes de talla internacional como el mismísimo Barack Obama o el rey Felipe XVI de España y la Reyna Leticia, también habitan en este lugar, pero si lo tuyo es la música, seguro que ver a Shakira o los Beatles será una experiencia única.

Para los amantes del deporte, la foto con el Santo o Cristiano Ronaldo no les podrá faltar, y otros de los personajes más asediados son Charles Chaplin o El Chavo del Ocho.

Pero la diversión es este recinto es para chicos y grandes y los niños podrán hacer un hermoso recorrido por cuentos de hadas como Blanca Nieves o Pinocho, además de Harry Potter o Plaza Sésamo, y para poner a prueba que tan valiente eres, deberás entrar a la sala del terror para visitar a la niña de “El Aro”, del exorcista o a Frankenstein.

Hay muchas cosas interesantes que platicar a cerca de este lugar, por lo que en entrevista, Alejandra Urbina Orduña, del área comunicación y relaciones públicas del recinto platicó con nosotros.

-¿Quiénes dan vida a estas extraordinarias figuras?

Es sorprendente todo el proceso que está detrás de una figura para lograr su parecido con el personaje real.

Según nos platicó Alejandra, un grupo de artistas plásticos y escultores mexicanos son quienes moldean las cabezas en plastilina, hay personal especializado en áreas de restauración que pueden manejar estos proceso o se especializan en la parte de la pintura, porque el acabado de la piel se da con óleo, es una parte muy importante, si el molde es idéntico y el moldeado pero no tiene un buen acabado de pintura, la figura no se va a parecer. Hay especialistas en la parte del maquillaje, interviene mucha personas que tarden de cuatro a seis meses en el proceso de elaboración, hay chicas que se dedican exclusivamente a la parte del cabello, que es natural y se pone de uno por uno, se tardan mes y medio poniendo cabello.

-Un poco de su historia

El Museo abre en 1979, habían 82 figuras en exhibición, eran figuras históricas principalmente, Hidalgo, Villa, Zapata, pero desafortunadamente para los años 90 hubo un incendio y se pierden todas las piezas, se reabre un año más tarde, por lo que todas sus figuras datan más o menos de 1994.

-¿Cuáles son los cambios que ha tenido el museo?

Es mucho más luminoso, interactivo, con una museografía muy distinta, se ha trabajado mucho en la actitud corporal de las figuras, ya no son tan rígidas como antes, buscamos que estén retratados en una posición característica del personaje.

-¿Qué tipo de acercamiento existe con la persona a la que le harán su figura?

En personajes nacionales buscamos a la persona para que se aparte del proceso y valide el parecido de su pieza, hasta que la pieza no es aprobada por la persona, no se hace, ven la Figura ya vestida y si requiere algún cambio, vamos de la mano, cuando se hace la develación la persona obsequia un vestuario para la figura, accesorios, aretes, para que este idéntica.

Las donaciones de los famosos

Alex Lora dio la guitarra, Alex Syntek ofreció el saco con el que hizo su primer Auditorio Nacional, Angélica María regalo e traje con el que salió en una película, el traje que tiene la figura de Silvia Pinal es una réplica del que usó en “El amor de María Isabel.

En algunos casos hemos trabajado con la familia, en el caso de Monsiváis la figura fue realizada después de su fallecimiento, nos acercamos a su familia, Beatriz Monsiváis obsequió una chamarra y unos lentes, ellos validaron la pieza, y nos obsequiaron las prendas para la figura.

– Horarios

El Museo abre todos los días del año, de 11 a 7 abre de lunes a domingo y además de la Ciudad de México está el de Guadalajara y Veracruz.