imagotipo

Ojos Citadinos | Tania Avilés Cruz

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Septiembre con sabor a teatros.

Este mes trae consigo importantes actividades en el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con la presencia de reconocidos artistas con interesantes propuestas.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La programación en este lugar arranca hoy con Ballectikus 2015, programa de danza integrado por tres compañías de prestigio internacional. Además, se llevará a cabo el estreno mundial de Crepúsculo, de Ricardo Domingo, con la participación de intérpretes de la Compañía Nacional de Danza y del Opus Ballet.

El jueves 12 se presentarán los discos En el Bosque y Cosmogram, de Iraida Noriega & LIJ y Hugo Fernández 4eto, respectivamente. El concierto será una mezcla de cantautores contemporáneos con un jazz que se fusiona con el pop, la música clásica y el folk.

La cantante tijuanense Julieta Venegas regresará a este recinto para presentar su más reciente disco, “Algo sucede”, los días sábado 14 y domingo 15. “Buenas noches, desolación”; “Dos soledades”, “Se explicará”, “Explosión”, “Esperaba”, “Ese camino” y “Todo está aquí”, son algunas de las piezas que forman este nuevo álbum.

Rafael Mendoza, “Mil años después” será un concierto, el martes 17, en el que la canción ranchera, el reggae, el blues y el bolero serán los géneros que permitirán al artista mostrar los rangos de su trayectoria de treinta años. Mendoza compartirá el escenario con Edgar Oceransky y Miguel Inzunza.

El miércoles 18, continuarán las celebraciones por el 49 aniversario del Ballet Independiente que ofrecerá un poco más de la vasta producción de Raúl Flores Canelo, su fundador, quien le heredó decenas de coreografías que mezclan la danza contemporánea con el México popular.

El jueves 19 se llevará a cabo un espectáculo que hermanará a México con Argentina. “Gracias a la vida tour”. Homenaje a Mercedes Sosa unirá la genialidad de Piero, León Gieco y Víctor Heredia para celebrar la vida y obra de la artista.

Por segunda ocasión, aquí se hará la entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, el cual reconoce el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina y la Península Ibérica. La ceremonia se realizará el miércoles 25.

El viernes 27 y sábado 28 se llevará a cabo el concierto La Unión Hip, “Gnosis Mundo Tour 2015”, en el que la agrupación española presentará sus canciones representativas con una nueva sonoridad, entre ellas “Lobo hombre en París” y “Negrita”.

Foro a poco no

A partir del 6 de noviembre, el Foro A Poco No ofrecerá “Angélique”, un espectáculo musical que transcurre en 1959 con la participación de Muriel Ricard. Hoy y mañana se realizará el concierto “Las cuatro estaciones”, Antonio Vivaldi con salterio y piano.

También continúan las temporadas de “Las Hijas del Cardenal” en: “Mojadas power” con las actuaciones de Rodrigo Ostrap y Juan Carlos Saavedra, “El cartel de las golfas”, de Talavera Cabaret, y “Cuentos con Wilfrido y Wenceslao”, de Las Reinas Chulas.

Teatro Benito Juárez

El pasado martes arrancó temporada, “Venimos a ver a nuestros amigos ganar”, de David Jiménez Sánchez, “La escuela de mujeres”, adaptación y dirección de Germán Castillo. Además del cierre de temporada de “Mi amigo Max”, dirección de José Caballero.

Teatro Sergio Magaña

Tendrá en noviembre programados: “A cinco dardos / cartografía del maltrato en la vejez”, bajo la dirección de Josafat Aguilar Rodríguez; “Bestiario humano”, de Diego Álvarez Robledo; “El viaje de Ulises”, propuesta para niños basado en fragmentos de La Odisea, y una función de “Defensor Alme NovoHispaniae”, espectáculo barroco musical-literario.

Ubicaciones

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se ubica en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Asimismo, el Teatro Benito Juárez se localiza en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

En Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme se encuentra el Teatro Sergio Magaña y, finalmente, el Foro A Poco No está en República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Twitter:@tan_avil

/arm