imagotipo

Ojos Citados / Tania Avilés

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Dicen que es el baile que lo expresa todo, es la danza de la pasión y la seducción, del amor y el desamor, de la alegría o la tristeza… El Flamenco, un arte que surgió en Andalucía desde el siglo XVIII y que en 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

Nadie mejor, que la máxima exponente del flamenco experimental en México, para contarnos más de este sensual baile, Erika Suárez, platicó con nosotros a cerca de su trayectoria, sobre lo que implica ser una bailaora y nos invitó a “Tan Solo”, un show de flamenco en el Lunario, que será interpretado por ella y el reconocido bailaor español Manuel Reyes.

Erika ha realizado estudios de danza flamenca en México y en la Academia Amor de Dios en Madrid, España, estudió con prestigiados maestros y bailarines de flamenco y esto fue lo que platicó con nosotros…

-¿Cómo logras transmitir esas emociones al público y esa conexión con la gente, arriba del escenario?

“Creo que la comunicación más sencilla es a partir de ser honesto y sincero contigo, tú no puedes hacer como que sientes, en verdad tienes que sentir, y cuando lo haces, te conectas contigo mismo como intérprete y al hacer esto, indudablemente otra persona se va a volver empática con lo que estás sintiendo, porque las emociones son algo universal, si tu estas bailando a partir de tu honestidad y de tu emoción, el público se conecta”.

-¿Cómo transmitir emociones que tal vez no estés sintiendo en esemomento?

“Todos tenemos un bagaje emocional al cual podemos recurrir, tienes simplemente que buscar la emoción que ahí está, que existe, y conectarte con ella para poderla bailar”.

-¿Cuandosurge la inquietud por el flamenco?

“Empecé muy chiquita, porque mi mamá quería que yo bailara algo y me metió a una escuela donde había ballet y danza española, tenía tres años, y me enamore del flamenco porque te permite ser tú, te permite ir a lugares muy profundos y explorar todo lo que tu eres y fue lo que más me gusto del flamenco, que es muy real y visceral”.

-¿Qué sacrificios conlleva estudiad flamenco?

“Son muchas horas de ensayo, escomo los doctores que nunca saben cuándo van a tener tiempo real para ellos, y el ser bailarín implica ensayar, dejar a veces de lado tu vida personal, es un sacrificio, pero es un sacrificio gozoso, porque si tienes vocación, lo haces con mucho gusto”.

-¿Qué papel juega el vestuario?

“Cada palo del flamenco tiene una dramaturgia muy personal, viene de un lugar y significa algo y surgió por algo, el vestuario es un elemento imprescindible que tiene que tener también comunicación con el público”.

-¿Qué se puede esperar de este show el próximo miércoles en el Lunario?

“Como su nombre lo dice, este show se va a la raíz, a lo profundo, es quitar de florituras y detalles extremos e irnos a una comunicación básica del bailarín con el espectador y bueno obviamente pues está plagado de emociones”.

-¿Qué significa colaborar con
Manuel Reyes?

“Es uno de los más grandes exponentes del flamenco a nivel internacional y para mí es un honor enorme trabajar con él, aprender más de él, es una persona a la cual admiro muchísimo y confió en su trabajo como coreógrafotambién, y eso hace que de mi parte todos los sentidos estén abiertos, para que cualquier cosa que él me pida, que yo tenga que hacer en el escenario, se pueda dar, entonces esa colaboración es muy enriquecedora y muy afortunada para mí”.

-¿Qué verá la gente en el lunario el próximo miércoles?

“Va a ser un show completamente honesto, por otro lado van a ver a un maravilloso bailaor, fuera de serie, conectarse con el público y a mi también, no se van a arrepentir, ‘Tan Solo’ se trata de una comunicación plena bailarínespectador, entonces van a salir conmovidos, alucinados con la técnica limpísima y les va a encantar”.

Twitter:@tan_avil