imagotipo

Olimpiónicos | Héctor Reyes

  • Héctor Reyes

El pasado diciembre, en la firma del convenio que se dio entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano, pasó “inadvertido” que las Federaciones Deportivas Nacionales deberían de declararse insolventes y esta sea comprobada para recibir recursos del Gobierno federal.

Los alcances no han sido evaluados por los federativos que han firmado el convenio y lo aceptaron en la primera reunión del SINADE. Para Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, hablar de insolvencia de una federación nacional es hablar de liquidar por completo la actividad deportiva de la Asociación Civil.

Cuando una Asociación se declara insolvente, se le nombra un interventor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deja de tener decisiones en los aspectos económicos, no puede tener crédito en ninguna parte y una federación internacional le tiene que retirar el reconocimiento, porque sería un organismo que no podría pagar ni siquiera la membresía de afiliación.

“Creo que eso representaría esencialmente algo que no han podido ver mis compañeros de las federaciones, en el momento que se declaren insolventes, ceder el control total al Gobierno y eso no lo permite ninguna federación internacional”. Al momento, y de manera extraoficial, una veintena de federaciones han aceptado las condiciones de la CONADE.

En aras de buscar un financiamiento económico por parte del Gobierno, se meten en un problema que es mucho más difícil salir que el que tienen ahora de liquidez de recursos, una situación que todavía no ha tenido eco en la opinión pública.

El Comité Olímpico Mexicano como garante, tendría necesidad de intervenir, a efecto de alertar a las federaciones de las consecuencias que trae una situación de esa naturaleza, porque parece ser que muchos no han sabido o no dimensionan el problema que representa declararse insolventes. Exhortó Ricardo Contreras a Carlos Padilla Becerra para convocar a una reunión en donde haga una exposición en los aspectos contables, legales y deportivos.

Las consecuencias pueden ser mucho mayores, no solamente la suspensión de una federación internacional, sino las repercusiones que pudieran tener los deportistas, y eso no lo han visto muchas federaciones.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10

/arm