imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo sólo la forma una persona que es Antonio Lozano y la decisiones que toma no tienen más opción, declaró el entrenador de velocidad del Tecnológico de Monterrey, Gabriel Enrique Germán, sobre la situación que atraviesa el corredor olímpico José Carlos Herrera que le negaron su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Londres, Inglaterra.

El semifinalista olímpico solicitó la intervención de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte para reconsiderar la inclusión en el equipo que asistirá a justa mundialista. De hecho, la decisión de no incluirlo debió haber sido determinado por una Comisión Médica, inexistente en la FMAA y sus parámetros deben ser homologados con los calendarios de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo.

El entrenador Gabriel Enrique Germán le habían recomendó a José Carlos Herrera que no participara en el Campeonato Nacional de Atletismo que se realizó en Monterrey, Nuevo León, por la lesión en la pierna derecha. Sin embargo, Herrera hizo el intento, pero terminó en el séptimo sitio de los 200 metros planos. Después de esa competencia, el médico le recomendó dejar de entrenar por espacio de una semana.

Desde los albores de la temporada, José Carlos dio la marca mínima para asistir a Londres e iba a comenzar sus actividades internacional cuando tuvo una molestia que le hizo interrumpir su gira en el Caribe y tampoco participó en el Mundial de Relevos.

El entrenador formado en Estados Unidos es el primero en señalar, que sí José Carlos no demuestra velocidades estableces (20.40s), no tendría posibilidades de competir en Londres. Señaló que existen otro tipo de entrenamientos en el agua o suspendido en el aire con arneses para simular la frecuencia de la zancada y de la carrera para continuar con su preparación.

También se sorprendió al conocer la noticia de que a los seleccionados que van al Campeonato Mundial Juvenil en Kenia, tuvieron que pagar una cuota de mil dólares a la FMAA, a pesar de que lo indica la convocatoria, el atleta calificado tenía que pagar su boleto de avión e inscripción a la competencia.

“Si él no puede solventar esos viajes, lo que debe de hacer, si tiene dignidad retirarse de la Federación y que otra haga todo lo posible para que viajen los atletas y conseguir el apoyo, se haga cargo. Lo único que hace en el atletismo es dañarlo”. Apuntó, luego de afirmar  que la IAAF a países menos desarrollados siempre les ha pagado a los atletas, no es la primera vez.

Otros atletas que podrían asistir por su marca a Londres, son la saltadora de longitud Jessamyn Sauceda y la velocista Zudikey Rodríguez, quienes competirán en Europa, así como Brenda Flores, entre otras.
Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10