imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

Durante la ceremonia inaugural del Campeonato Nacional Master, el corredor Juan Velázquez denunció a Guillermo Guzmán por no darle autorización de participar en el certamen en el que participan cerca de mil atletas, lo que resultó un escándalo e incluso con presencia policial. Y no todo lo que brilla es oro.

Aquí la historia.

Rubén Sandoval, abogado del atleta originario de Guanajuato, explicó que Juan cumplió con los requisitos de la convocatoria, pagó la inscripción y obtuvo el número, pero en el momento que pretende competir, el presidente de la Comisión Nacional de Atletismo Master,  le negó la posibilidad con el argumento de que tiene una sanción.

Al negarle la entrada al evento podría incurrir en un delito, porque el estadio Jesús Martínez “Palillo” es una instalación pública y cometía el delito de negación del servicio público al cual estaba obligado a que se le  respetara. Se aceptó que competiera y a su vez fue descalificado.

El atleta afectado, declaró que tuvieron un problema personal con Guillermo Guzmán y eso lo traslado “a situaciones que le pudieran ayudar a él para dañarme”. Esto a raíz de una Gala organizada en Dolores, Hidalgo, hace dos años. Sin embargo, hay muchas denuncias en contra de Juan Velázquez.

El delegado de Guanajuato,  José Germán Vázquez, lo definió como un timador: “Llegó a tener la delegación en Guanajuato para organizar eventos y salió mal: quedó a deber dinero, quedo a deber premiación, foto finish habiendo invitado personajes de carácter internacional e hizo pasar a atletas locales como si fueran extranjeros”.

No fue lo único que hizo en la entidad: quedó a deber dinero a la Comisión Estatal del Deporte, recibió estímulos por parte del gobernador para viajar a Mundiales y no participó y las inscripciones de los eventos que organizó iban a la cuenta bancaria personal.

No es lo peor que ha hecho, un grupo de atletas hablaron de situaciones que sobrepasaron lo deportivo.

La hidalguense Ana María Ortiz, quien la próxima semana cumplirá 79 años, declaró que es protagonista de la parte ofendida en la Gala.

“Yo fui tratada muy mal por él, me empujo, me dijo majaderías, me ofendió, me vejó, solamente porque le pedí  que me entregara las medallas y mi paquete no estaba completo”. La señora fue con el gobernador de Guanajuato para exponerle lo que le había ocurrido, porque aparte la empujo y le dio un codazo en la espalda.

Hay otros testimonios en contra de Juan Velázquez de la delegada del Estado de México  Silvia Miramontes, de Jalisco Francisca Ramírez, de Michoacán Graciela Tapia, de Veracruz David Fernando Pérez Medellín, y del propio Guillermo Guzmán.

El atleta que peleaba por sus derechos, resultó que tiene antecedente que ponen en entredicho su calidad moral, pero hasta el momento tampoco ha dado respuesta a los citatorios de la Comisión para fincarle responsabilidades en el ámbito deportivo.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter:@olimpionico10