imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

EL experimentado entrenador y atleta Maximiliano Wong conquistó cuatro medallas de oro en el Campeonato Nacional Master que se realizó en el estadio Jesús Martínez “Palillo” con la participación de 850 competidores.

El “Chino”, como le dicen de cariño sus compañeros, ganó sus preseas en los 100 metros planos, salto de pértiga, longitud y triple, no pudo participar en disco porque se le encimaron las pruebas. El atleta que el próximo 12 de octubre cumplirá 85 años, participó en más de 40 campeonatos nacionales.

Se inscribirá al Campeonato Mundial de Atletismo Master que se realizará en España el año próximo, sólo en caso de no recuperar su forma física. Aceptó que cada día que pasa las facultades se van minando y lo que antes era natural en sus marcas ya no están a su alcance.

Wong Moran, con la camiseta de Tamaulipas, entidad en la que nació, tiene por delante un año de preparación, siendo él su propio entrenador en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

“Dentro de lo normal me sentí bien, longitud y triple, francamente me faltó preparación y en las demás pruebas más o menos. En velocidad sí me preparé bastante mejor; y en garrocha más o menos por las lesiones. Nada más tuve tres entrenamientos antes del Nacional, pero ahí vamos”, declaró el atleta que se proclamó campeón del mundo en decatlón en Brasil, en el 2015.

“Mi intención era saltar los tres metros, pero quedé debajo de mi mejor marca que es de 3.76 metros; cuando participaba en la categoría 75 -79 años alcanzaba 4.75 metros”, mencionó el atleta que tiene un par de compañeros mayores que él, el arquitecto José Luis Sánchez, de Nuevo León, con 90 años y el veracruzano Víctor Sánchez, 91.

El Atletismo Master es un movimiento que se ha consolidado, principalmente en el atletismo y la natación, bien organizados, cada deportista se costea sus inscripciones y paga por las pruebas que decide participar.

En el estadio Jesús Martínez “Palillo” existieron algunos problemas de organización y un conflicto que ya dimos cuenta. Algunas delegaciones mejor organizadas que otras, pero Jalisco se llevó las palmas por el cuidado médico de sus atletas. Podríamos decir que con el deporte, las personas de la tercera edad y aún más jóvenes, muestran otra calidad de vida.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10