imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

Esta semana entrevistamos al nadador Fernando Nájera Contreras, único sobreviviente del equipo de natación que participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia, del 8 al 28 de diciembre de 1946, ciudad que los volverá a realizar el año próximo.

De esa primera gesta sólo quedan los testimonios periodísticos y nunca imaginé que tendría el privilegio de escuchar a un deportista que participó hace 72 años en la competencia más importante de la región que tuvo a 1,540 competidores de 13 países.

Don Fernando tiene 95 años y desde 1983 se ha distinguido en la natación master. Un hombre bromista y entre las que hizo en ese viaje, mencionó que a todos los atletas que viajaron les abrochó en cadena las agujetas.

Una de las maldades que organizó junto con Ramón Bravo, periodista y fotógrafo submarino que trabajó con el francés Jacques-Yves Cousteau en diferentes documentales, fue la que le hicieron a Diego Mariscal, el menor de la dinastía de los pioneros de los clavados en México.

Abogado de profesión y una institución dentro de la YMCA, Nájera Contreras, mientras disfrutaba su chocolate con su galleta de almendra, habló de ese divertido momento.

“Nos llevábamos muy bien la verdad, Alberto (Isaac, después reconocido cineasta) siempre dibujando caricaturas y Ramón Bravo haciendo inocentadas conmigo. Una vez él y yo le hicimos una broma a Mariscal, quien era clavadista, que por cierto una vez se echó un clavado y se pegó e inmediatamente se volvió a subir al trampolín, era muy valiente, pero les tenía pánico a los insectos. Entonces compramos un alacrán allá en Barranquilla y se lo pusimos en la cama. Lo vio y salió volando, saltando de cama en cama; de un lugar a otro. No supo quién hizo la guasa, porque se hubiera enojado con nosotros”.

En ese tiempo Joaquín Capilla tenía 17 años y no lo querían llevar a Barranquilla, pero el entrenador Mario Tovar convenció a Lorenzo Sours, presidente de la Federación Mexicana de Natación de llevarlo y ganó dos medallas de oro. Don Fernando, conocido como el “Fibrudo” obtuvo una presea de plata, en la prueba de los 200 metros pecho ganada por su compañero de equipo Apolonio Castillo.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10