imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

Hace ocho días, Lucero Anahí Vázquez Olvera denunció la falta de atención médica y la negligencia de la Federación Mexicana sobre Silla de Ruedas, el Comité Paralímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, quienes solo le dieron largas, desde septiembre del 2015, cuando la atleta sufrió una caída mientras entrenaba y le provocó desviación de la columna vertebral, fractura de las barras que la sostienen y opresión en órganos vitales.

De esta manera lo explica Lucero: “Fue a causa de una caída de mi silla de pista y después de un entrenamiento en septiembre del 2015. En noviembre aproximadamente fue cuando fui a ver al doctor Enrique Quintanilla para que programara mi cirugía y me dijo que sería en enero, pero desde esa vez me han dado largas con el seguro y las autorizaciones. Cuando fuimos a Conade solo recibí la aprobación de la cirugía”.

La semana pasada fue internada en Sport Clinic ubicada en el WTC, ahí la seguradora no autorizó cubrir el costo del material (las barras) que asciende a unos 500 mil pesos, no obstante que ya tenía la aprobación de la cirugía: “Ya es muy urgente porque efectivamente me he puesto muy mal. El dolor ya no lo aguanto. Ahora estoy con suero y con varios medicamentos que son muy fuertes y un pulmón se está oprimiendo a causa de la desviación de columna y la fractura de barras”.

La dieron de alta el lunes y la mandaron a su casa, a pesar de que el médico tratante comentó que bajo la situación que estaba pudo sufrir un infarto cardiorrespiratorio. La Conade con el seguimiento expreso de José Emiliano Montiel, a través de la subdirección de alto rendimiento el martes entregó a la familia el documento que avala la cobertura del material quirúrgico y la aseguradora absorberá el costo de la cirugía, en un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México.

La deportista de 21 años es uno de los nuevos rostros del deporte paralímpico mexicano en pruebas de velocidad. Ella sufrió una lesión medular que la incapacitó y como seleccionada nacional participó en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, en donde quedó ubicada en cuarto lugar.

Lucero se someterá el lunes a una cirugía de alto riesgo y ahora solo podemos desearle la mejor de las suertes a la joven deportista paralímpica que ahora sueña en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Email:

olimpionoco6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10