imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

EL nadador estadounidense Michael Phelps, máximo ganador de preseas en la historia olímpica, en entrevista que le realizaron habló sobre lo que es un deportista de alta competencia, lo que significa ser un fenómeno del deporte y el precio que se paga.

En una plática realizada por la revista Forbes, que se encuentra disponible en YouTube y circula en las redes sociales, el periodista le preguntó: “Hay muchos deportistas talentosos, con determinación, que fueron grandes atletas. ¿Qué es lo que separa a todos estos de ser increíbles y definitivos atletas más destacados, los Jordan, los Grezky?

Le respondió Phelps: “Yo quería hacer algo que nadie hubiera hecho antes. Y esto empezó con un sueño y un objetivo. Quería ser el más grande de todos los tiempos. Estuve cinco años seguidos sin perderme un solo día de entrenamiento, 365 días al año. Todos los días estaba en el agua.

Y en el deporte de la natación, cuando te pierdes un día hacen falta dos días para recuperarte, así que seguí construyendo sobre esto durante todo ese tiempo.

Va a haber días en los que no vas a querer hacerlo, seguro. Y todo el mundo tiene esos días. Pero es lo que haces en estos días lo que te ayuda a avanzar”.

El psicólogo del deporte de origen español, Enri Parnau, acerca de lo que dijo el ganador de 28 medallas olímpicas, comentó que para ser el más grande de todos los tiempos había que pagar un precio que pocos estarían dispuestos a realizar”. La autorrealización en el deporte como en la vida diaria hay que construirla como un edificio.

Dentro de la teoría, existe una pirámide llamada de Maslow, según la cual las personas a medida que satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide), lo que parte en cinco niveles de la persona: fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.

Las fases de la pirámide se tendrían que ver un plano horizontal, ya que todas son parte de la misma vida, pero muchas no se logran cubrir y desde su punto de vista a lo largo de la historia de la humanidad, el objetivo vital de las personas ha ido cambiando.

El objetivo vital principal en muchas personas es el de sentirse feliz y realizado en las diferentes facetas de la vida. Dentro del desarrollo de los conceptos asociados al deporte llega a la conclusión de que el atleta cuando se siente plenamente satisfecho, tiene la capacidad de desarrollar y expresar la propia singularidad como deportista.

Y la magia del éxito la tenemos en los fenómenos deportivos que se sienten plenamente realizados y no tienen ningún temor ante los retos que parecerían imposibles.

Quien como Usain Bolt, en su despedida del atletismo dentro de la misma categoría de Phelps, aunque su retiro del jamaiquino es prematuro.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10