imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

La pista del velódromo del Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) se desmorona gracias a un mal procedimiento de mantenimiento que se hizo en el último año de gestión de Jesús Mena al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lo que pone en riesgo la integridad de los ciclistas.

La actual administración tomó cartas en el asunto al hacer una evaluación de los daños, ya que debido a que la empresa contratada para rehabilitar la madera uso un disolvente para remover el barniz original, en lugar de lijarla. La pista de 240 metros se resecó y ha provocado que se astille al paso de las bicicletas y la moto de persecución.

La situación se ha agravado porque con la lluvia las goteras son abundantes y la madera empieza a pudrirse, ya que rebasó la capacidad de absorción de la humedad. Hasta el momento no se ha presentado ninguna contingencia, pero el riesgo es latente. La empresa (DEPORTAN) que construyó el velódromo en la gestión de Vicente Fox, informó  que el mantenimiento no fue el adecuado: Utilizaron disolvente y la tallaron con estopa, la madera lo absorbió y ahora se degrada.

La madera quedó desprotegida y aparte de que se moja en muchos lugares ha provocado que se reblandezca. La empresa cobró un millón, 500 mil pesos y esa misma cambió la duela del gimnasio principal del CNAR. La mitad de la madera era prácticamente nueva y la desecharon por una de menor calidad, la original era importada de Canadá.

Lo ideal ahí era que el mantenimiento lo hiciera la empresa que lo construyó y si quedó muy bien, pudiera haberse mantenido  en buenas condiciones. Este velódromo por las condiciones de altura y homologado por la Unión Ciclista Internacional reunía las condiciones para establecer  marcas mundiales.

De los cuatro velódromos que existen en la ciudad de México, ninguno reúne las condiciones para competencias, aunque los del Centro Deportivo Olímpico Mexicano y el Velódromo Olímpico pudieran ser usados para escuelas de ciclismo, pero, ni la asociación, federación o instituto están interesados en dar un impulso a este campo del ciclismo.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter:@olimpionico10