imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

El saltador de longitud Luis Alberto Rivera puede asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por la clasificación mundial de la IAAF, ya que solo 20 saltadores pudieron cumplir con el parámetro de los 8.15 metros y la lista de participantes tiene hasta ahora 12 plazas disponibles – 32 atletas es el límite-, pero su inclusión en la lista oficial dependerá de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y del Comité Olímpico Mexicano.

La temporada atlética en realidad apenas empezó y el plazo de inscripción no ha prescrito a nivel mundial. Luis Rivera continuará con su trabajo para regresar al primer plano mundial y tampoco se hace ilusiones, pero un deportista de su  trayectoria, calidad histórica  y las condiciones físicas por las cuales no llegó al tope de sus posibilidades tiene los merecimientos para ser tomado en cuenta.

“Realmente fue una temporada forzada más que planeada por los tiempos. Pero seguiré compitiendo en dos o tres semanas. Esperemos puedan abrir un poco más los días para los deportistas que estamos cerca”, expuso Luis Rivera a las personas que tienen la responsabilidad técnica y administrativa de integrar el contingente mexicano. Luis se quedó a un centímetro de la marca mínima (cuenta con la marca B) y de Marisol a cuatro segundos en los 10 mil metros planos.

Si hay tiempo, hay esperanza, pero en este caso, antes de mediodía el señor Antonio Lozano, acompañado quizá de Mario García de la Torre, jefe de misión del COM, dará a conocer la lista de los atletas calificados. Esta el caso de Luis Rivera, pero hay otros como el de la fondista Marisol Romero, con marca olímpica, pero no logró la solicitada por la FMAA y la definición del equipo de los 20 kilómetros de caminata.

Habría que evaluar dos situaciones relacionadas con Luis Alberto, medalla de oro en los Juegos Mundiales Universitarios y bronce en el Campeonato del Mundo celebrado en Moscú, Rusia. Ahora se ubica en el lugar 18 del mundo con una marca de 8.14 metros lograda en Phoenix, Arizona, el 14 de mayo, apenas con 15 días de haber sido dado de alta por los médicos de la Conade. Una segunda consideración, el actual número uno del mundo, el estadunidense Marquise Goodwin tiene como mejores saltos  esta temporada de 8.45 y 8.42.

La mejor marca del sonorense, cuando era la esperanza mexicana para los Juegos Olímpicos de Río 2016  es de 8.46 metros obtenidos en Kazán, el 12 de julio del 2013. Faltan dos meses para Juegos Olímpicos: “Esperemos nos propongan y seguir en la pelea. Poco a poco estoy retomando mi nivel. Solo necesito poco más tiempo”, dijo. El tiempo que las autoridades deportivas deberían de considerar por el simple hecho de que tenemos pocos atletas de nivel y él es uno de ellos.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10