imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

El seleccionado olímpico Ernesto Boardman, afirmó que éste ha sido el mejor año de su carrera deportiva, porque tira a muy buen nivel, buenos promedios en las prácticas y constante en los torneos internacionales, hasta ganar el pase individual en la pasada Copa Mundial de Tiro con Arco, en Colombia.

Ahora, el arquero coahuilense de 23 años tiene la misión, junto con Juan René Serrano y Oldair Zamora, de calificar al equipo en la Copa Mundial de Tiro con Arco de Turquía, a partir de mañana y hasta el 19 de junio, último filtro para asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Yo he estado pensando de una forma muy diferente, como si no tuviera la plaza individual, para qué, para esforzarme más con el equipo, estar junto con ellos, como si dependiéramos todos de eso”, y su pensamiento de “mosquetero, de uno para todos y todos para uno”, puede ser la clave del éxito. Solo calificarán los tres primeros equipos en el repechaje.

Ernesto comenzó a practicar el tiro con arco, gracias a que un primo tenía un arco de juguete y así empezó la inquietud de practicar el deporte. Ahora vivirá su primera experiencia en Juegos Olímpicos al dejar fuera a Luis Eduardo Vélez y Luis Álvarez.

“En lo personal espero poder llenar sus zapatos, de lo que ellos hicieron en Londres; ellos quedaron en cuarto lugar olímpico, es algo muy alto y espero llegar a eso e incluso más. El equipo que tenemos ha estado trabajando muy bien y lo podemos hacer notar en Turquía, al momento de ganar las plazas olímpicas”.

El arquero, que tiene las técnicas china y coreana, atribuye su éxito al apoyo de su familia, porque han estado detrás de él durante 15 años en buenos y malos momentos; y el papel del profesor Lee Woong que ha rendido frutos.

“Tenemos la experiencia de Juan René que la verdad nos ayuda mucho, nos da muchos consejos, y Oldair viene muy fuerte, ha tirado muy bien últimamente. No sé, todo se complementa, el que uno esté tirando bien, el apoyo del otro, te da mucha confianza a ti, al momento de pararte en la línea puedes esperar un buen resultado”.

El arquero puede acelerar o disminuir su ritmo cardíaco. En su caso, con un ritmo un poco bajo, porque tiende a acelerarlo un poco y tiembla. El control de la respiración y diferentes técnicas las hace con dos psicólogas y le han funcionado bastante bien.

“Yo digo que hay muchas posibilidades de que el equipo califique, por la manera que estamos tirando y la confianza que tenemos”, reiteró Ernesto en su nueva cita con el destino.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter:@olimpionico10