imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

Héctor Reyes

La eliminación del equipo mexicano de tiro con arco cayó como una tormenta polar debido a las expectativas que se tenía, ya que un día antes se ubicaron en la final en contra de Corea del Sur en  la Copa del Mundo que se realiza en Turquía.

El pronóstico que se tenía en un deporte de presión es tan difícil como ganar  en un juego de azar, la competencia es mental, cuenta el adversario, pero más aún la persona o los individuos en sí mismos.

¿Cómo es posible que disputarán mañana una final del nivel de los Juegos Olímpicos de Río y no pudieran con el torneo de calificación ante un rival menos potente en el papel que ni siquiera calificó tampoco?

Días antes de viajar, los entrenamientos arrojaron consistencia y puntuaciones que los tendrían en la pelea. Asimismo, se dio en la Copa del Mundo, pero no en el torneo más importante del ciclo olímpico, ya que era el ahora o nunca. No se podía dar ningún tipo de concesiones y mucho menos permitirse ser víctimas de la presión.

El profesor Lee Woong estaba preocupado por el aspecto mental de sus pupilos, trabajó en ese punto con fuertes cargas de trabajo para que no tuvieran tiempo de pensar más allá del blanco. Solo era eso, mantener la calma. La presión mental suele ser un lastre y es muy difícil cortar esas amarras.

Se supone que todo estaba listo para no tener problemas para calificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Juan René Serrano llegaba con la experiencia; Ernesto Boardman, ya calificado en el torneo olímpico individual y finalmente, Oldair Zamora, la sorpresa del equipo nacional. Sus palabras definen el drama de la derrota en contra de Canadá,  una “blanqueada” (0-6) que jamás olvidarán.

“Algunas veces no sabes que pensar, ni que decir, la vida te atropella de tal manera que quedas noqueado. Esta vez fue así, me dio un aprendizaje bastante difícil, y me duele, de verdad duele mucho fallarle a un equipo que ha estado contigo durante siete meses. No pudimos conseguir las plazas, nos faltó el temple y la tranquilidad, muchos factores que no controlamos nos jugaron mal, pero la enseñanza siempre queda”.

La Federación Internacional de Tiro con Arco en su portal informó que el segundo sembrado México, cuarto clasificado en Londres 2012, no obtuvo el pase olímpico. Los canadienses, finalmente cayeron ante su similar de Francia ganadores de este torneo, junto con Indonesia y Malasia. Ahora, esperar otros cuatro años.
Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10