imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

Héctor Reyes

Las declaraciones del presidente de la Agencia Mundial Antidopaje Craig Reedie, durante el simposio celebrado en Inglaterra, el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje mantiene el status internacional, a partir del cumplimiento legal de la homologación de la Ley de Cultura Física y el Deporte con el Código vigente del organismo internacional. Esto ya lo había informado Pedro Luis Benítez, director de la Comisión Nacional Antidopaje, una vez que se publicaron los cambios en el Diario Oficial, el primero de junio.

Reedie habló de la importancia del programa de monitoreo independiente de cumplimiento de la WADA (por las siglas en inglés de la Agencia Mundial Antidopaje) que asegura las reglas de cada organización totalmente compatibles con el Código. Este es el caso de los avances, dijo, son alentadores de Kenia, España y México.

El Comité Olímpico Mexicano fijó de plazo el 30 de junio para que las federaciones entreguen la documentación de cumplimiento de los controles antidopaje a efecto de poder competir en los  próximos Juegos Olímpicos. Situación que todavía esta pendiente, ya que no ha terminado los procesos de calificación en el Preolímpico de Basquetbol de Milán, Italia, del cuatro al 10 de julio, el Campeonato Nacional de Natación de Morelia que se realizará del 29 de junio al tres de julio, el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta en Mazatlán, Sinaloa, del  24 al 26 de junio, el cierre de la clasificación mundial de golf e incluso la abanderada nacional Daniel Campuzano participará en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña,  en la República Checa, del 28 de junio al tres de julio.

En la reunión celebrada el fin de semana  pasado con un poco más de 80 deportistas calificados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fueron sometidos a controles antidoping, el primero de dos contemplados por la Comisión Nacional Antidopaje, pero se antoja difícil que se cumpla al pie de la letra por lo antes mencionado, porque  las federaciones no tienen recursos (cerca de siete mil pesos por control) para realizarlos, por lo cual el costo lo absorbe la Conade y hay que tomar en cuenta el tiempo que tarda el laboratorio en arrojar los resultados de las muestras biológicas.

La Comisión Nacional Antidopaje también deberá tomar cartas en el asunto en la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas por la violación a la sanción impuesta a Cinthya Domínguez, sostenida como presidenta de la Asociación de Levantamiento de Pesas en Sonora y otro caso a investigar por las implicaciones del dopaje positivo de Marlene Pérez Castillo, sobrina de Evelyn Castillo, vicepresidenta de la Federación y entrenada por su esposo.
Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10