imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

Héctor Reyes

La pareja de Badía Bonilla y Mauricio López ya están instalados en el campamento base del K2, la montaña de las montañas, imponente masa de roca piramidal en el Himalaya, el máximo reto en su prodiga carrera deportiva y a pesar de los pocos apoyos recibidos, están ahí para conquistar su cumbre.

Esta sería la novena montaña que han escalado de más de ocho mil metros, pero que tiene el más alto índice de fracasos, ha cobrado muchas vidas y es más peligrosa por su dificultad técnica que el Everest. La montaña tiene una altura de ocho mil 611 metros, ubicada en la cordillera del Karakorum, en el norte de Pakistán.

Los documentales que hicieron historia en la televisión mexicana que disfruté en mi adolescencia, mencionan: el glaciar del Baltoro y ante sí, el también llamado Chogori, con un clima cambiante que lo hace más peligroso todavía.

Badía es la primera mujer de América, quinta de la clasificación mundial del montañismo femenil en tener en su historial ocho montañas de más de ocho mil metros y fue la tercera mexicana en escalar el Everest, después de Elsa Ávila y Karla Wheelock. Lo que habla de su trayectoria. Podemos decir que por sus logros es la mejor montañista mexicana de todos los tiempos.

En esta ocasión la expedicionaria de 48 años intentará ser la primera mexicana y del continente americano y con Mauricio, el segundo matrimonio del mundo en escalar el K2, reiteró, la más técnica y compleja de todas las montañas que superan los ocho mil metros. La primera mujer en pisar su cima, fue la ya fallecida polaca Wanda Rutkiewicz, el 21 de junio de 1986.

“Nos fue complicado reunir el dinero y al mismo tiempo cumplir los compromisos de trabajo. De hecho aún no recuperamos horas de sueño. No obstante, toqué muchas puertas en medios y marcas y no tuve respuesta”, comentó Badía sobre las peripecias que pasó antes de realizar el viaje.

Sin embargo, esto es peccata minuta para lo que van a enfrentar, tal y como me lo comentó Badía, a su llegada a Pakistán: “Estaremos muy concentrados en cada paso”, no es una casualidad que se le llame al K2, la “Montaña Salvaje”.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter:@olimpionico10