imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

Luego de que el Comité Olímpico Mexicano dio a conocer la selección de pesas que asistirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, integrada por Eva Gurrola, Patricia Domínguez y Alejandra Garza, quedó excluida la mejor pesista de México, la sinaloense Tania Mascorro. Asimismo, Bredny Roque Mendoza, se convierte en el segundo deportista de origen cubano en vestir los colores nacionales para esta justa nacional.

El hilo se rompió por lo más delgado, la deportista aceptó en silencio la integración del equipo, ni tuvo el deseo de confrontar una decisión que van más allá de lo deportivo, porque su origen es humilde. El único apoyo lo tuvo del Instituto Sinaloense del Deporte con una carta dirigida a la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Comité Olímpico Mexicano y Conade.

Aquí se privilegió a dos deportistas, una que tiene menor nivel competitivo y otra que falló en la competencia fundamental.

Las federaciones de atletismo, ciclismo y levantamiento de pesas vuelven a ser el foco de las injusticias, gracias y como siempre, a no tener un proceso selectivo transparente. Es el caso de los marchistas Jesús Tadeo Flores y de la ciclista Verónica Leal, quienes se dirigieron a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte para defender sus derechos, así como la situación que atraviesa la sinaloense.

“Lo que estoy pasando para mí no es fácil, son cuatro años de lucha, de entrenamientos, de dolores por el esfuerzo, voluntad, perseverancia, de muchas cosas; pero, tengo una razón para esperar solo la justicia divina”. Basta percibir el dolor y la impotencia que vive la deportista.

Ella ha sido una pesista ejemplar, cumplió siempre con las disposiciones del titular de la halterofilia nacional: “Me  pueden quitar el derecho de ir a los Juegos, pero no podrán borrar lo que ya hice, ni quién soy: Hoy por hoy, la mejor en la selección mayor”.

Tania Mascorro en el Campeonato Nacional y el Preolímpico ganó seis medallas de oro y por su marca se ubica quinta del ranking olímpico, en la categoría de más de 75 kilogramos.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10