imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

El próximo lunes quedará de manera definitiva integrada la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Río 2016 que hasta el momento cuenta con 120 deportistas y todo esta listo para que el 22 de julio sean abanderados por el presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos y luego emprendan en viaje a Brasil a partir del día 26.

La Federación Internacional de Natación Amateur ya envió la lista de deportistas que cubren la cuota para asistir a Río 2016, pero no ha sido dada a conocer por el Comité Olímpico Mexicano, ni la Federación Mexicana de Natación.

En relación a este tema Liliana Ibáñez, actual figura de la natación mexicana, respondió que este tema no estaba a discusión: “La natación es un deporte privilegiado, ya que no requiere opiniones o puntos de vista, no es un deporte de apreciación,  es un deporte contra reloj. La FINA pone marcas y los nadadores las cumplimos”, añadió.

“Las invitaciones que se enviarán el cuatro de julio no son decididas ni por FINA, ni por ningún organismo. Es una lista de los mejores tiempos en el mundo, es una lista de los mejores nadadores del mundo, es el lugar que se ganaron contra el reloj, y su derecho. Lo único que hace la FINA es hacerle conocer al mundo sus nombres.

De cada uno de mis compañeros que poseen la marca me consta la disciplina y el esfuerzo que han hecho para llegar a donde están. Y espero que juntos hagamos historia en Río”. La realidad solo tres exponentes lograron la marca “A”.

El entrenador Jaime Espinosa Romero constató que parece que la FMN está fracturada y nadie está enterado de los que sucede y ante la desesperación de los nadadores por lograr la marca “A”, perdieron continuidad, lo que se reflejó en la competencia celebrada en Bahamas.

“De acuerdo al especialista se desperdició otra generación, ya que sus edades fluctúan entre 21 y 23 años. Una crisis que se dio por la falta de planeación, seguimiento, objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Aquí mientras los nadadores nacionales, a partir del 2013  tuvieron un avance de 0.5 a 1.5 % en sus marcas, nadadores del Caribe y Centroamérica fue de 1.5 a 2.5% y el resultado al final fue claro hay más nadadores del Caribe y Centroamérica mejor clasificados. Los responsables  como siempre están más interesados en las elecciones del año próximo.

Email: olimpionico6@hotmail.com

Twitter: @olimpionico10