imagotipo

Olimpiónicos

  • Héctor Reyes

A cinco días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016, se presentan retrasos en el montaje como pudimos apreciar en la sede del tiro con arco y la maratón, en el centro de Río de Janeiro, donde todavía faltaba el telar de contraste y banderas de viento en la cancha principal, así como donde se disputaran los duelos finales se instala el equipo electrónico, entre otros detalles que supervisa la Federación Internacional de la especialidad.

Se han colocado las pantallas gigantes, el pasto sintético y plataformas niveladas, ya que esos detalles cambian la distancia del viaje de las flechas, nos comentó Eduardo Vélez, entrenador auxiliar del equipo mexicano de tiro con arco. Una historia digna de recordar.

Hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, él como Juan Rene Serrano y Luis Álvarez, mejor conocido como el “Abuelo” se ubicaron en la antesala del podio olímpico, un doloroso cuarto lugar. Para estos Juegos de Río, los primeros que se celebran en Sudamérica, la historia dio un giro inesperado.

Eduardo se retiró al quedar fuera del proceso olímpico y Juan René, compadre y paisanos tapatíos, tampoco se clasificó durante la Copa del Mundo celebrada en Turquía, donde el equipo ganó una medalla de plata, pero fueron eliminados en el preolímpico por el representativo de Canadá. El “Abuelo”, también fue eliminado en el proceso interno. Solo se clasificó para la prueba individual Ernesto Boardman, a quien se le relajado y hasta donde ha podido vivir los Juegos, los ha disfrutado.

Eduardo Vélez lleva en la sangre el tiro con arco. Su abuelo don José Almanzor era un infatigable entrenador que luchó para la promoción de tiro con arco a lo largo de su vida tuvo en sus manos, a reducidas generaciones de arqueros que se han quedado en la memoria de las hemerotecas.

De esta forma y todavía con facultades para continuar en este deporte, Lalo decidió retirarse y con ofrecimientos de trabajo en entidades como Nuevos León y Jalisco. Sin embargo decidió aprender la escuela coreana de su entrenador Lee Woong desde la óptica didáctica, de programas y de la infinidad de detalles de un deporte de precisión que demanda un universo de particulares materiales y físicas.

El tiro con arco comienza el cinco de agosto, previo a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, por lo cual la selección integrada por Aída Román, Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo, así como Ernesto Boardman verán la ceremonia por la televisión. En tanto han dicho, que sus expectativas son altas y así lo pensamos nosotros también, hay cinco posibilidades de medalla, solo habrá que esperar la conclusión, su entrenador cree que sus alumnos pueden bailar samba arriba del podio.
Email: reyeshector@yahoo.com

Twitter: @olimpionico10